Para más información...

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

 

Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962.

0376 - 4440055 interno 250

capacita@isparm.edu.ar

Seminario Taller de Epistemología de las Ciencias Sociales

Realizado en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

 

Disertante

Doctora y Profesora Silvia Graciela Finocchio

 

Sede

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya,  Aula Magna de la Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios

Docentes del Área de Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

 

Fundamentación

El mundo contemporáneo transita por un tiempo de cambios vertiginosos. Las ciencias sociales, entendidas como uno de sus principales observadores analíticos, deben mantenerse a la par de esos cambios. Acondicionarse, ampliar su campo de estudios (interdisciplinariedad) y observar los fenómenos sociales con una óptica cada vez más detallada y rigurosa.
Es primordial llevar este debate epistemológico y pedagógico al interior de las escuelas, es imprescindible pensar, abordar y proyectar el estudio de las ciencias sociales desde una propuesta renovada de la enseñanza. La escuela en tanto escenario de interacción social y formación en ciudadanía, tiene una responsabilidad única en este campo de estudio. Incluir los debates teóricos del campo social, repensar las prácticas docentes, revisar el currículum, problematizar sobre saberes que hacen a la formación en derecho y ciudadanía, son acciones concretas de intervención pedagógica que deben estar presentes en las escuelas y las instituciones de formación docente.

 

Objetivos

  1. Propiciar un ámbito de discusión y análisis en el campo de las ciencias sociales.
  2. Fomentar la reflexión permanente, a partir de los fundamentos de la investigación – acción en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.

Contenido

Noción de conocimiento. Característica del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias. El método científico. La explicación científica. El modelo nomológico-deductivo. Explicación y predicción. Tipos de explicaciones científicas. El método hipotético-deductivo en ciencias sociales. Los términos teóricos. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. El reduccionismo epistemológico. Subjetividad, valores e ideología. Clasificación de las ciencias sociales.

 

Modalidad

Seminario Taller

 

Fecha

Sábado 14 de Junio de 8 a 16 hs.

 

Cantidad de horas

8 horas reloj

 

Currículum Vitae abreviado de Silvia Finocchio

Es Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Dirige varios posgrados en el Área de Educación de FLACSO. Ha sido profesora invitada para realizar estancias o dictar seminarios en el George EckertInstitut (Alemania), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad Distrital de Bogotá (Colombia), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y  la Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil). Es autora de numerosos artículos y textos relacionados a la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.