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Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962.

0376 - 4440055 interno 250

capacita@isparm.edu.ar

isarm@isparm.edu.ar

Postítulo: Actualización Académica en Logogenia

 

Instituciones Organizadoras

Docentes a cargo:

Dra. Patricia Salas, Lic. Valeria Gómez y Lic. Georgina Bordino

 

Sede

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios

Docentes, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, profesionales e idóneos en el manejo del lenguaje en los sordos.

 

Descripción

En el marco de un convenio entre el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, (I.S.A.R.M.) y el Instituto Stella Maris, con el fin de realizar en forma conjunta actividades académicas, se elabora esta propuesta de postitulación. 
Mediante un convenio suscripto en 2012 con la Vicegobernación de la Provincia de Misiones y con el compromiso del SPEPM, se ha creado el Centro de Alfabetización de Adultos Sordos (Alf.A.S.) que opera bajo la órbita del Instituto Stella Maris, con el objetivo fundamental de propiciar una mayor calidad pedagógica y formativa del plantel docente, como también de lograr un alcance que beneficie a toda la sociedad misionera. De este modo se contribuye con la continua formación y capacitación que permite contar con los recursos humanos para afrontar los nuevos desafíos tanto pedagógicos como pastorales.

 

Objetivos generales

Objetivos específicos

Contenidos

 

Módulo I: Logogenia

La conceptualización científica del lenguaje. Algunas teorías acerca del lenguaje. La naturaleza biológica del lenguaje. El lenguaje como conocimiento. La gramática Universal. La pobreza del estímulo. El conocimiento inconsciente del lenguaje. Principios y parámetros en las lenguas humanas. Desarrollo lingüístico de las personas con discapacidad auditiva. Adquisición  del léxico. Desarrollo de la sintaxis. Gramaticalidad y agramaticalidad en los enunciados lingüísticos de las personas con discapacidad auditiva.

 

Módulo II: Ortografía

Acentuación. Reglas. Criterios. El alfabeto y los sonidos que representa. Trascripción fónica de palabras. Uso de palabras que suenan igual pero se escriben diferente. Uso de palabras extranjeras. Uso de mayúsculas. Signos de puntuación. Uso adecuado. Escritura de aseveración, preguntas, sorpresas.

 

Módulo III: Gramática Generativa

El concepto de Gramática en la Gramática Generativa. Gramática Universal y Gramática particular. Gramática Generativa: el principio de recursividad. Gramática Generativa y transformacional. El lexicón, la estructura profunda y la estructura superficial. La nomenclatura de la Gramática Generativa. La sintaxis generativa. La teoría X. El concepto de constituyentes de la oración. Los sintagmas y su expansión. El sintagma verbal. Argumentos y adjuntos de los sintagmas. Descripción de oraciones declarativas con orden SVO. Descripción de nominalizaciones. Descripción de oraciones interrogativas: movimiento de Q. Descripción de oraciones en voz pasiva y de oraciones con verbos inacusativos: el concepto de tema.

 

Módulo IV: Taller de  Prácticas

Se desarrolla en  tres etapas:

Modalidad semipresencial

Horas presenciales obligatorias: asistencia 80%. Comunicación virtual y horarios de consulta y tutorías.

 

Evaluación

Requisitos para la aprobación y para la Obtención de la Certificaciones:

Cronograma

 

Disertantes

Actividad

Modalidad

Carga horaria mensual

Carga horaria total por siete meses

Dra. Patricia Salas
Lic. Valeria Gómez
Lic. Georgina Bordino

Módulo Logogenia y practicas supervisadas

Presencial

12 horas

94 horas

Dra. Patricia Salas

Módulos Ortografía y Gramática Generativa

A distancia por página web

12 horas

94 horas

Lic. Valeria Gómez

Seguimiento de caso

En forma particular cada estudiante

-

60 horas

Dra. Patricia Salas
Lic. Valeria Gómez

Tutorías, consultas y lectura de bibliografía

Presencial y a distancia

-

52 horas

 

Total diplomado

 300 horas

 

Inicio

Viernes 3 de octubre 17 hs.

 

Duración

8 meses (2 cuatrimestres)

 

Requisitos de inscripción

Título docente o profesional (psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos) y constancia de trabajo.
En el caso de no poseer título profesional, los interesados deberán aprobar un examen de admisión  que constante su idoneidad en el manejo del lenguaje en los sordos.

Duración total de la especialización. Carga horaria.

Los módulos: se cursarán en el período lectivo que se extiende desde el mes de octubre hasta julio del año 2015. Encuentros mensuales.
La Carga horaria es de 300 horas reloj.

 

Inscripciones

Oficina de Pagos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

 

Currículum Vitae abreviados de las docentes

 

Patricia María del Rosario Salas Figueroa

 

Doctora por la Universidad Rovira Virgili, Tarragona (España).
Diplomada en Logogenia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia,  México.
Diploma de estudios avanzados por la Universidad Rovira Virgili, Tarragona, España.
Profesora en Letras Otorgado por la Universidad Nacional de Salta.
Profesora Adjunta regular en la materia Lingüística del texto de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional de Salta. Auxiliar docente de primera regular (en trámite de régimen de permanencia) en la materia Lengua Española I de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional de Salta. Profesora a cargo del seminario de grado Comunicación, lenguaje y discapacidad auditiva de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional de Salta. Profesora a cargo de la materia de posgrado Modelos gramaticales. Maestría en Ciencias del Lenguaje. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Miembro del Comité Académico de la Especialidad y Maestría en Ciencias del Lenguaje. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Res H. Nº 1804-08
Miembro del Comité Académico del Doctorado en Humanidades. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Res Res 1535/10
Miembro Integrante de la Comisión Asesora del Instituto de Investigaciones en Psicología y Educación. (INIPE). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Res  H. 1335/10
Representante por Secretaría Académica en la Comisión para la Integración de personas con discapacidad de La Universidad Nacional de Salta. Res R. 0739/11
Miembro de la Comisión de Integración de personas con discapacidad de la Facultad de Humanidades. Res. H. 1260/10
Es autora de varias publicaciones, algunas a saber son:
2008 “Narrativa, lenguaje y educación. Aproximación a un estudio de casos de integración educativa desde la discapacidad auditiva”. Tesis doctoral publicada en http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0707108-142622/
2008 “Una hipótesis de naturaleza biológica para el problema lector de los sordos: la logogenia” en Primeras Jornadas de lectura y escritura. UNESCO. Universidad nacional de Tucumán. http://www.filo.unt.edu.ar/jorn_unesco/jorn_unesco_cd.htm
2008 “Oyendo con los ojos. La lectura en las personas sordas” en Boletín del Servicio Nacional de Rehabilitación. N 41. Ministerio de Salud de la Nación
2009 “Léxico y polisemia. Barreras para la integración de las personas con discapacidad auditiva.” en Revista Interuniversitaria de Educación y Diversidad N” 5. Universidad de Zaragoza, (España).
2009 Narrativa, lenguaje y discapacidad auditiva. EUNSA, (Salta).
2012 Textos en contextos de discapacidad auditiva. Secretaría de Extensión Universitaria. UNSA, (Salta)
Realizó numerosos trabajos de investigación científica, entre los que se hallan:

  • 1999-2000 Directora. Trabajo de Investigación Nº 819 “Contribución de la Lingüística a la Educación Oral del Sordo”. Consejo de investigaciones de la Universidad Nacional de Salta.
  • 2002-2004 Co-directora. Proyecto de Investigación N° 1090 “La enseñanza de la lectura”. Consejo de investigaciones de la Universidad Nacional de Salta.
  • 2002-2003 Directora. Trabajo de Investigación N° 1023 “Un modo de instrumentar la transferencia de las nuevas teorías lingüísticas en la educación del sordo: la formación de los profesionales”. Consejo de investigaciones de la Universidad Nacional de Salta. Consejo de investigaciones de la Universidad Nacional de Salta.
  • 2005-2007 Codirectora del proyecto de investigación 1369 “La enseñanza de la lectura. Segunda parte” 2005-2006 Directora. Trabajo de investigación Nª 1424 “Un modelo para el desarrollo de la competencia lingüística en personas sordas: la Logogenia. Consejo de investigaciones de la Universidad Nacional de Salta.
  • 2006-2008 Directora del proyecto de investigación Nº1484 “Formación de profesionales para el desarrollo de la competencia lingüística en niños y adolescentes sordos”. Consejo de investigaciones de la Universidad Nacional de Salta.
  • 2009-2011 Directora. Proyecto de Investigación Nº 1808 “Desarrollo de la conciencia léxica en niños sordos prelinguales que reciben Logogenia.” Consejo de investigaciones de la Universidad Nacional de Salta.

Dictó varias conferencias, como ser:

  • Universidad Politécnica de Valencia, España. Título de la conferencia “Lenguaje, investigación y discapacidad auditiva”. 2008.
  • XX Semana de Lucha contra la sordera. Universidad Católica de Buenos Aires. Ministerio de Salud de la Nación. 2009.
  • Conferencia “Introducción a la Logogenia” en Serveis educatius creda Jordi Perreló Barcelona (España). 2012.
  • Conferencia “Por qué es importante que la persona con discapacidad auditiva esté alfabetizada” en el simposio Internacional de audiología organizado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, Buenos Aires. 2012.

Participó de numerosas reuniones científicas, algunas de los últimos años son:

  • 2010 Primer Simposio Internacional de Logogenia con la ponencia “La dimensión escrita de la lengua y la integración del discapacitado auditivo”. Fundación DIME COLOMBIA. Medellín. Colombia.
  • 2010 Primera Jornada de Investigación del Instituto de Investigaciones en Psicología y Educación con la ponencia Desarrollo de la conciencia léxica en niños sordos prelinguales que reciben Logogenia. Universidad Nacional de Salta, noviembre de 2010.
  • 2011 Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales con la ponencia Contribución de la Lingüística Clínica a la Ciencia Fonoaudiológica. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy.
  • 2011 XIII Congreso Argentino de ORL y Fonoaudiología Pediátrica con la ponencia Minimalismo e Implante Coclear Asociación Argentina de otorrinolaringología pediátrica. Santa Fe. Argentina.
  • 2011 Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje con la ponencia Logogenia y procesamiento de la sintaxis en la discapacidad auditiva. Instituto de Lingüística. Universidad de Buenos Aires.
  • 2011 Disertante en el “I taller de actualización sobre prácticas de Logogenia” dictado en el marco de la I Semana Provincial de la Ciencias, Mendoza, CECYT, diciembre de 2011
  • 2012 Disertante en el Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística con la ponencia Coqueo Racismo e ideología. Análisis crítico del discurso jurídico, San Luis, marzo de 2012.

Se desempeñó en cargos y funciones públicas:

  • Supervisora de Zona por convocatoria. Dirección General de Regímenes especiales. Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Decreto 2035/04
  • Fundadora y Directora General de DIME Argentina. (Asociación civil sin fines de lucro para el desarrollo de la Logogenia en Argentina).
  • Terapista del lenguaje en niños y jóvenes hipoacúsicos.

Mónica Valeria Gómez

 

Intérprete en Lenguaje de Señas Argentina –Español, egresada del Instituto Americana SC. y Asociación Tucumana de Sordos. Licenciada en Fonoaudiología, por la  Universidad Nacional de Tucumán,  Facultad de Medicina. Diplomada en Logogenia, por el Colegio de Logogenistas México. Licenciada en Creatividad Educativa, por la Universidad de Cuyo, Mendoza. 2012. Diplomada en Detección Precoz, Aplicación de procedimientos diagnósticos y Atención de la Hipoacusia, Universidad Isalud. Bs. As. 2013.
Ha sido:

  • Colaboradora del Equipo  de Salud, Dirección General de Discapacidad, en La Rioja.
  • Coordinadora del área de Fonoaudiología  ARAD (Asociación Riojana Ayuda al discapacitado).
  • Asesora del lenguaje en escuelas comunes en los casos de niños discapacitados integrados: Escuela Municipal Juan Manuel Fangio, Escuela Sarmiento  y Escuela General San Martin, Escuela Jerónima Barros, en Sangasta (La Rioja).
  • Integrante del Área Salud, Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, en La Rioja.
  • Colaboradora de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsico. Área Audiología (audiometría tonal, audiometría a campo libre, Logoaudiometría, Impedanciometria, selección de audífonos), Delegación Tucumán.
  • Miembro del departamento de capacitación y extensión, Área de Audición y Lenguaje  Profesorado de Educación Especial, del Instituto de Formación Docente Continua “Dra. Carolina Tobar García” (La Rioja).
  • Coordinadora del  taller de Logogenia y del taller de alfabetización para personas sordas, Proyecto de Mejora institucional, Profesorado de Educación Especial, del Instituto de Formación Docente Continua “Dra. Carolina Tobar García” (La Rioja).
  • Coordinadora del cursillo introductorio, Área del Profesorado de Sordos, Profesorado de Educación Especial, del Instituto de Formación Docente Continua “Dra. Carolina Tobar García” (La Rioja).
  • Además es una de las Autoras del Nuevo  Diseño Curricular Institucional “Profesor en educación especial, con orientación en sordos e Hipoacúsicos” del profesorado de Educación Especial, del Instituto de Formación Docente Continua “Dra. Carolina Tobar García” (La Rioja).

Fue capacitadora en:

  • Escuelas primarias a docentes en el proyecto “Control auditivo en niños de edad pre-escolar” en Puerto Iguazú, Puerto Esperanza y Wanda (Misiones) 2013.
  • Curso de Lengua de Señas: “Lengua de Señas 1: Un puente de comunicación”. Profesorado de Educación Especial, en el Instituto de Formación Docente Continua “Dra. Carolina Tobar García” (La Rioja). 2011.
  • Capacitadora del curso de Lengua de Seña: “Herramientas básicas para la comunicación con las personas sordas” Profesorado de Educación Especial, en el Instituto de Formación Docente Continua “Dra. Carolina Tobar García” (La Rioja). 2009.
  • Miembro de equipo te integración escolar, 2006-2012.
  • Intérprete en Legua de señas en la Asociación Tucumana de Sordos, 2002.
  • Capacitadora- Asesora del Consejo Provincial de Discapacidad en el Área Lenguaje y Audición en la Capital e Interior: (Olta – Patquia- Villa Castelli- Vinchina – Villa Unión), 2005-2008.
  • Colaboradora en la Elaboración del “Manual de Adiestramiento Auditivo en Niños y Adultos” Fga. Alicia Di Lella. Presentación Congreso Otorrino- laringología y Fonoaudiología, en Bariloche (Río Negro), 2005.
  • Integrante del equipo Técnico de Educación Especial: Equipo Técnico Itinerante. La Rioja, 2.007

Realizó varias disertaciones a nivel nacional, a nivel internacional se destaca la conferencia ¿Qué aportes realiza el método logogenia a los adultos sordos?, en el II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LOGOGENIA la escritura, una ventana a la mente, Octubre 2012.
Participó a de numerosos congresos, jornadas, seminarios y cursos.

Georgina Lara Bordino

 

Profesora Especializada en Discapacitados de la Audición, la Voz y el Lenguaje, egresada del Instituto Nacional del Profesorado en Educación Especial, 1995.
Diplomada en Logogenia, por el Colegio de Logogenistas, INAH, México, 2010.
Diplomada en Trastornos de Lenguaje, Fundación de Neuropsicología clínica, C.A.B.A., 2012.
Coordinadora del departamento de Logogenia y profesora de grado en el Instituto “Antonio Próvolo”, C.A.B.A.
Capacitadora externa de Fundación Dime Argentina.
Profesora de apoyo en el Nivel Secundario del Instituto “Integral de Educación”, C.A.B.A.
Realizó numerosos cursos y jornadas como ser:

  • Curso superior “Neurociencias y Lenguaje”, Universidad Favaloro, C.A.B.A., 2013.
  • Jornada “La evaluación en los procesos de mejora de las instituciones educativas”, Grupo de escuelas especiales de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, C.A.B.A., 2012.
  • Curso ADD, niño inquieto y trastorno perceptual, Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social, 2007.
  • VIII Congreso Argentino de Otorrinolaringología y fonoaudiología pediátrica, 2006.
  • I Congreso Nacional de GeeBA “ El desafío de la Educación Especial Hoy”, 2006.
  • Curso “Habilitación Auditiva Integral del Hipoacúsico”, Dr. Rodolfo Bellotto, C.A.B.A., 1993.
  • Taller “Docencia y Discapacidad”, Lic. Adriana García, SADOP, 1997.
  • Curso “Psicogénesis de la Matemática”, Red de Formación Docente MCBA, 1996.
  • Ateneo “Por qué un niño no habla”, Comité de discapacidad de la Sociedad Argentina de Pediatría, 1995.

Disertó en:

  • XIV Congreso Argentino de Otorrinolaringología y Fonoaudiología pediátrica, C.A.B.A., 2012.
  • II Simposio Internacional de Logogenia “La escritura, una ventana a la mente”, Mendoza, 2012.