Inscripciones Abiertas. Cupo limitado.

Inscripción para Mayo

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Oficina de Dirección de Capacitación
Sede Central: Ayacucho 1962. Posadas - Misiones
0376 – 4440055, interno 250
capacita@isparm.edu.ar

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Seminario

“Antropología Sociocultural"

Realizado en el marco del Núcleo de Formación Electiva correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

 

Disertante

Licenciada en Antropología Cristina Teresa Pasquali

 

Sede

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Aula Magna de la Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios

Docentes del Área de Ciencias Sociales de todos los niveles y ciclos del sistema educativo: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

 

Fundamentación

El mundo contemporáneo transita por un tiempo de cambios vertiginosos. Las ciencias sociales, entendidas como uno de sus principales observadores analíticos, deben mantenerse a la par de esos cambios. Acondicionarse, ampliar su campo de estudios (interdisciplinariedad) y observar los fenómenos sociales con una óptica cada vez más detallada y rigurosa.
Es primordial llevar este debate epistemológico y pedagógico al interior de las escuelas, es imprescindible pensar, abordar y proyectar el estudio de las ciencias sociales desde una propuesta renovada de la enseñanza. La escuela en tanto escenario de interacción social y formación en ciudadanía, tiene una responsabilidad única en este campo de estudio. Incluir los debates teóricos del campo social, repensar las prácticas docentes, revisar el currículum, problematizar sobre saberes que hacen a la formación en derecho y ciudadanía, son acciones concretas de intervención pedagógica que deben estar presentes en las escuelas y las instituciones de formación docente.

 

Objetivos

Contenido

Antropología Socio Cultural. La Antropología como disciplina científica, el contexto histórico y social en el cual se desarrolló. Fin del siglo XIX, el pensamiento evolucionista y el estudio de la diferencia cultural. El período entre guerras, crisis del evolucionismo como paradigma único, aparición del funcionalismo y del estructuralismo. El análisis de la diversidad cultural. El debate entre naturaleza y cultura. La biologización de las representaciones de la sociedad. Aportes a la problemática de las razas. Racismo, discriminación y exclusión. El concepto de cultura en antropología. Las explicaciones culturalistas sobre el fracaso escolar. El derecho a la diferencia vs. valores universales. Multiculturalidad. Transculturalidad y pluriculturalidad. El concepto de identidad en Antropología. Las particularidades del enfoque histórico etnográfico y sus aportes en investigaciones del campo educativo. Las transformaciones de la escuela en las sociedades modernas y el declive de la forma institucional de la educación escolar. La dimensión sociocultural en los procesos educativos y las formas de la desigualdad social en la educación.

 

Metodología

Seminario-Taller.

 

Modalidad

Presencial.

 

Fecha

Sábado 25 de abril de 8.00 hs a 16.00.

 

Carga Horaria

8 hs. reloj

 

Currículum Vitae abreviado de Cristina Teresa Pasquali

 

Es Licenciada en Antropología (con orientación en Arqueología), egresada de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es docente investigadora y Directora del Proyecto de Investigación: La Forestal y sus pueblos, en el Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario. Es coordinadora del taller: “El patrimonio arqueológico de la Provincia de Santa Fe -  Vivir el Fuerte - Puerto Gaboto”, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Es investigadora del Proyecto de Arqueología: “Localización del Primer Asentamiento Español en el Río de La Plata, Puerto Gaboto, Provincia de Santa Fe” en el marco de un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Es investigadora del Proyecto: Recuperación y gestión integral del "Fuerte Sancti Spiritus" y su entorno (Puerto Gaboto, Santa Fe). Dirigido por Agustín Askárate Garai - Olaun en convenio con la Universidad del País Vasco y financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Orden CUL/1801/2011-2012. Fue consultora del equipo Proyecto de Arqueología: “Conservar y difundir el patrimonio arqueológico de Santa Fe la Vieja”. Acondicionamiento, registro, confección de catálogo e inventario digitalizado para su disponibilidad en la Web. Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Consejo Federal de Inversiones. 2008-2009.Colaboradora integrante del Proyecto de Arqueología: “Acondicionamiento de las estructuras arqueológicas para la adecuación y rehabilitación de aéreas visibles en el Parque Arqueológico de Santa Fe La Vieja en la Provincia de Santa Fe”. Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Consejo Federal de Inversiones. 2007. Es Autor y coautor de 18 artículos en Libros, Revistas, Anuarios y Actas de Congresos. Ha presentado más de 17 ponencias en Congresos y Simposios Científicos. Participa como conferencista y tallerista en diversas instituciones educativas en la ciudad de Rosario y Puerto Gaboto (Santa Fe) y en el ámbito de la carrera de Antropología, en las tareas de laboratorio, en el Museo Histórico Provincial de la ciudad de Rosario (Santa Fe).