Para más información...

-Sábados de 7.00 a 12.30

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

Prácticas de Lectura y Escritura en Lengua y Literatura

Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

Aprobada por Resolución del MCECyT de Misiones Nº 048/18.

Docentes a cargo:

Maestranda Florinda Veizaga y Licenciado Carlos Fabián Flor Timez

Sede

Sede Central: Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles del área de Lengua y Literatura. Alumnos avanzados de carreras de Letras.

Fecha de inicio:

Sábado 2 de junio de 2018

Costo: 3 cuotas de $500 cada una

Fundamentación

Uno de los motivos que incentivará la realización de la  presente  actualización es el deseo de que los docentes puedan realizar sus experiencias áulicas con un mayor detenimiento, fortalecidos en las estrategias al momento de desarrollar los contenidos o procedimientos pedagógicos en el aula.

Se considera necesario resignificar el rol docente y sus prácticas a la luz de los nuevos escenarios socio-político-culturales-educativos. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 se propone un acompañamiento a la trayectoria escolar de jóvenes con el fin de fortalecer su proceso educativo.

La escuela tiene presente como una de sus metas, la formación o el reforzamiento del hábito lector en los alumnos, sobretodo, el buscar activamente estrategias para mejorar las prácticas de lectura y escritura como una de las dificultades más acentuadas en los estudiantes.

Por ejemplo, en una propuesta de enseñanza de la lengua fuertemente anclada en la teoría gramatical y en la que el discurso literario tiene un valor estilístico-normativo, es muy probable que los abordajes usuales de los textos de la literatura tiendan a la descripción gramatical y retórica, prescindiendo de cualquier práctica de lectura que apunte a un tipo de trabajo interpretativo (Bombini, Gustavo, 2001, pág.7)

Mucho ha tenido que ver el enfoque aplicado o las representaciones que los docentes tienen sobre sus propias prácticas. El conocimiento de los encuadres teóricos y pedagógicos se considera necesario para que el docente pueda contrastar creencias y posturas teóricas.

En este marco, el presente proyecto propone revisar las prácticas de lectura y escritura y enseñanza de la lengua. Una evaluación del enfoque estructuralista y la introducción de otras perspectivas como la psicolingüística, la sociolingüística y otros enfoques cognitivos. Dentro de la lingüística textual el problema de las tipologías textuales como organizadoras de la propuesta pedagógica en lengua. La práctica de escritura en la enseñanza de la lengua (aspecto gramatical) y la literatura (la consideración de la perspectiva narrativa)

Por ello, pretendemos que los capacitandos puedan no sólo adecuarse permanentemente al ejercicio de la profesión sino también profundizar sus conocimientos elaborando herramientas propias y desarrollando habilidades que generen innovaciones y procesos de transformación en el aula.

Impacto Esperado

Estamos convencidos que esta actualización, debido a los temas que desarrollará de forma clara y didáctica, será considerada como una buena alternativa a la hora de planificar, jerarquizar y organizar metodologías, estrategias y técnicas en el aula.

Objetivos Generales

Se espera que el docente capacitando:

Modalidad

La selección de textos y la propuesta de actividades que se ofrecen en el curso apuntan hacia la apropiación de conocimientos y hacia el desarrollo de competencias comunicativas y literarias. Las actividades proponen un acercamiento que considera las características temáticas, estructurales y estilísticas de los textos, con el objeto de que los cursantes puedan conocer algunas claves de lectura y escritura. Asimismo, los textos son presentados como objeto de lectura o de escritura de los estudiantes. Es por ello que se distingue entre “fuentes” (los textos que son objeto de lectura por parte de los cursantes) y “textos propios” (los textos producidos por ellos). Por otra parte, y con el propósito de desarrollar habilidades de comprensión lectora y de contribuir a la formación del cursante, a la reflexión metalingüística propia del trabajo de taller se suma la lectura de textos que los acerquen a diversos conocimientos culturales de base, de modo de facilitarles la adquisición de futuros saberes y plantearles interrogantes que los conduzcan a nuevas reflexiones y búsquedas de información.

Evaluación

La evaluación se realizará a través de trabajos prácticos por cada módulo y la presentación final de un proyecto innovador.

Módulo/Contenido

Día

Primer módulo: Planificación estratégica y currículum

8.00 a 13.00

Segundo Módulo: Prácticas de Lectura y Escritura en Literatura

Tercer Módulo: Prácticas de Lectura y Escritura en Lengua 25 de agosto

8 de Septiembre

Duración

El cursado de la presente capacitación se realizará en tres módulos de dos encuentros cada uno.