Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

-Lunes de 7.30 a 13.00
-Martes de 8.00 a 12.00 / 15.00 a 20.00
-Miércoles de 7.30 a 13.00
-Jueves de 7.00 12.00
-Viernes de 7.00 a 15.30
-Sábados de 7.00 a 12.30

 

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

BIODIVERSIDAD. Los vertebrados de Misiones.

Museo de Ciencias Naturales e Históricas del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

Aprobada por Resolución del MCECyT de Misiones Nº 049/18.

 

Docentes a cargo:

Licenciado Aníbal González y Licenciado Diego Betancur

 

Sedes

Museo de Ciencias Naturales e Historia, 1° piso del Centro Multicultural sito en el cuatro tramo de la costanera Monseñor Kemerer ; y Sede Central del ISARM, sita en Ayacucho 1962, Posadas.

 

Destinatarios

Docentes de los Niveles Inicial, Primario y Secundario del área de Ciencias Naturales correspondientes al área de Biología.

 

Gratuita

 

Fundamentación

Desde que hizo su aparición en el mundo, el hombre se valió de la naturaleza para subsistir conviviendo armoniosamente con el medio natural, hasta que la explosión demográfica que empezó a manifestarse en el siglo XIX, marcó el inicio de una serie de situaciones de desequilibrio en la asociación naturaleza - hombre; es decir entre el medio natural y el medio artificial.

Sin embargo, a pesar del incremento progresivo de la población, se considera que si la naturaleza es utilizada racionalmente, esas situaciones de desequilibrio no se manifestarán, o al menos podrían ser atenuadas considerablemente.

Debemos remarcar que gran parte del deterioro de la naturaleza se produce por la falta de conciencia o de conocimiento sobre las prácticas de conservación. La desertificación y la contaminación ambiental, serían menos apreciables si esta conciencia existiera. Justamente la conservación de los recursos naturales, constituye una aplicación de la ecología, que investiga y dicta los principios en los que debe fundarse el uso racional del medio natural.

Debe considerarse a los recursos naturales como los componentes fundamentales de ese gran todo que es el medio ambiente. De allí la necesidad y la importancia de la educación ambiental. Una de las mejores formas de inculcar la necesidad de utilizar racionalmente los recursos naturales, es hacer conocer cuáles son las consecuencias de su uso inadecuado.

A menudo se habla de manejar los recursos naturales, y positivamente afirmamos que no puede manejarse aquello que no se conoce o que no se sabe cómo funciona.

Por eso el estudio detallado de la fauna puede brindarnos valiosa información del estado de conservación y el conocimiento de los aspectos generales de la biodiversidad de la provincia de Misiones, y a la vez hará que ésta y las generaciones futuras tomen conciencia sobre la necesidad e importancia de la conservación del patrimonio natural.

De acuerdo al Relevamiento Temático de Capacitación de Ciencias Naturales surge, según manifestaciones de los propios docentes, el tema de la Biodiversidad Regional como necesidad de capacitación.

Además, durante las experiencias educativas organizadas por los profesores del Museo del Instituto Montoya, los docentes de las escuelas que participaban, recalcan sobre la carencia de información referida al particular en la bibliografía del aula y resaltan la efectividad del aprendizaje realizado con material real, hecho que se concreta mediante el material presente en el Museo.

La Ley  Provincial N° 3337 sobre La Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica y sus Componentes, establece acciones en pos de la conservación de la diversidad biológica. Esta Ley, poco conocida, le brinda al docente una serie de definiciones, conceptos y normas vigentes que merecen ser conocidos y difundidos.

 

Impacto Esperado

Desde su origen, los museos se han ocupado de conservar todos aquellos aspectos que la sociedad  ha señalado como valiosos. Los objetos o ejemplares conservados van acompañados de una significación  que los trasciende. En el caso de los vertebrados expuestos en el museo, necesitan de la conducción del docente para descifrar la carga visual informativa que conllevan.

El museo nos permite entonces aprovechar los vertebrados taxidermizados para agudizar la capacidad de observación y descripción.

La experiencia educativa en un museo con este material es más real, efectiva y de una dimensión totalmente distinta a la ofrecida por un libro o en el aula. La tridimensionalidad de la exposición, además del tamaño y color reales de los ejemplares expuestos hacen más atrayente la comunicación visual.

La elaboración del material de trabajo docente en un museo tiene características particulares que deben ser analizadas y elaboradas por el mismo, teniendo en cuenta los contenidos conceptuales y el grupo de alumnos en cuestión. Debido a la gran cantidad de información las actividades del docente deben estar organizadas de tal forma que faciliten el enfoque de la atención en la información que se busca o el proceso que se pretende describir.

A tal efecto el museo se presenta como innovador en la creación de entornos que promueven agudizar la capacidad de observación y descripción y por ende optimizan el aprendizaje.

 

Objetivos Generales

Capacitar a docentes de diferentes niveles de escolaridad, en la conservación de la biodiversidad de los vertebrados de Misiones.

 

Objetivos Específicos

Contenidos

Modalidad

La modalidad de implementación del curso de capacitación será presencial, a partir de la metodología Aula taller.

 

Evaluación

Cronograma

 

DÍA

FECHA

HORARIO

LUGAR

Miércoles

2 de mayo

 

 

 

 

17.00 a 20.00

Aula de Informática – Sede Central

Viernes

4 de mayo

Museo de Ciencias Naturales e Históricas

Miércoles

9 de mayo

Aula de Informática – Sede Central

Viernes

11 de mayo

Museo de Ciencias Naturales e Históricas

Miércoles

16 de mayo

Aula de Informática – Sede Central

Viernes

18 de mayo

Museo de Ciencias Naturales e Históricas

Miércoles

23 de mayo

Aula de Informática – Sede Central

Miércoles

30 de mayo

Viernes

1 de junio

Museo de Ciencias Naturales e Históricas

Miércoles

6 de junio

Aula de Informática – Sede Central

Viernes

8 de junio

Museo de Ciencias Naturales e Históricas

Miércoles

13 de junio

Aula de Informática – Sede Central

Viernes

15 de junio

Museo de Ciencias Naturales e Históricas

Viernes

22 de junio

Miércoles

27 de junio

Aula de Informática – Sede Central

 

Cantidad de Horas y Duración

Presenciales: 45 horas para desarrollo de clases, y 25 horas para desarrollo de talleres
Tutorías: 10 horas
Total: 80 horas

 

Currículum Vitae resumidos de los disertantes

 

Aníbal Darío González

 

Es Profesor en Ciencias Naturales y Técnico Conservador de Museos por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Promotor Ambiental, Auxiliar Ambiental, Educador Ambiental y Técnico Ambiental por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo de Asunción del Paraguay. Licenciado en Gestión Educativa por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Actualmente es Director y Docente Investigador del Museo Instituto Montoya.

Artículos publicados en el diario “El Territorio” referidos a conservación de la fauna en la provincia de Misiones (1996).

Evaluador Especialista en el área de Ciencias Naturales. VII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Cultura y Educación del la Provincia de Misiones, Septiembre de 1999)

Disertante en Curso – Taller “Introducción al Cultivo de Orquídeas (UNAM, Asociación Posadeña de Orquideófilos- Posadas, Noviembre de 2000.)

“Lista preliminar de orquídeas de Misiones” (Coautor en Jornadas de Investigación Científico Tecnológicas UNAM, Noviembre 2001y presentado en el Primer Congreso Argentino de Orquideología y Conservación realizado en la ciudad de Montecarlo-Misiones desde el 23 al 25 de septiembre de 2002).

Artículos publicados en la revista “Propuesta Ecológica” editada en la ciudad de Posadas y referidos a la conservación y cultivo de orquídeas en la provincia de Misiones (Números de los años 2001 y 2002).

Disertante en el III Congreso de Orquideología, Conservación y Bromeliáceas realizado en Montecarlo Misiones entre el 18 y el 21 de julio de 2012.

Disertante en el curso “Introducción al conocimiento y cultivo de orquídeas” dictado en el Instituto Montoya y con reconocimiento del Ministerio de Educación de Misiones, 3 y 10 de noviembre de 2012.

 

Diego Betancur

 

Es Profesor de Biología y Licenciado en Gestión Educativa.
Es Profesor investigador en el Museo de Ciencias Naturales e Históricas del ISARM.