Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
2° Piso
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

  • Lunes de 7.30 a 12.00
  • Martes de 7.00 a 14.00 / 18.00 a 21.00
  • Miércoles de 7.00 a 12.30 y de 17.00 a 19.00
  • Jueves de 7.00 12.00
  • Viernes de 7.00 a 15.30
  • Sábados de 7.30 a 12.30

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

Educar en la Equidad

Herramientas para la inclusión de personas con discapacidad visual en las aulas.

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en co-participación con la Unión Latinoamericana de ciegos (ULAC)

 

Docentes a cargo:

Licenciando Juan José Della Barca
Profesora Susana Mazzei
Magister Fernando Raúl Pacheco Troncoso

 

Sede

Sede Central ISARM, Ayacucho 1962, Posadas

 

Destinatarios

Profesores y estudiantes de Profesorados de Educación Secundaria en Matemática.Profesores de Matemática y directivos de las Escuelas Asociadas al Instituto Montoya.Docentes de Matemática en instituciones para no videntes o disminuidos visuales.

 

Impacto Esperado y/o Fundamentación

Las prácticas docentes representan la posibilidad concreta de asumir el rol profesional, de experimentar con proyectos de enseñanza y de integrarse a un grupo de trabajo escolar. Incluyen, tanto encuentros previos de diseño y análisis de situaciones, como encuentros posteriores de análisis de prácticas y resoluciones de conflictos en los que participan los profesores, el grupo de estudiantes y profesores coformadores de las escuelas asociadas.
En cada año de la formación, se realiza una integración anual que permite la producción de saberes, sistematizando los aportes y trabajos desarrollados en los recorridos académicos y experiencias formativas en el Instituto Formador y en las Escuelas Asociadas. En este sentido, es fundamental que los estudiantes, docentes de la carrera y profesores coformadores puedan compartir espacios de formación e intercambio de experiencias, a fin de optimizar y mejorar la propuesta del Campo de las Prácticas.

En el Marco de la II Jornada de Socialización de las Prácticas, se propone reflexionar acerca de la inclusión de personas ciegas o con baja visión en el nivel secundario y superior.

Cuando se aborda la inclusión tenemos que repensar el diseño universal de educación, sin olvidar que la propuesta debe ser más abarcativa e incluir procedimientos de enseñanza y aprendizaje que son comunes a todos los estudiantes. Esto significa considerar estrategias útiles para el desempeño del futuro profesor y que deben ser universales también, al margen que posea algún tipo de discapacidad visual.

En este marco, se propone desde el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática,  el Seminario “Educar en la Equidad. Herramientas para la inclusión de personas con discapacidad visual en las aulas”, como espacio de intercambio y reflexión a fin de capacitar a los docentes en dicha temática.

 

Objetivos

Modalidad

Presencial

 

Evaluación y Acreditación

Los asistentes acreditarán su participación al Seminario a través de la asistencia y cumplimiento de las actividades propuestas y del completamiento de una planilla de evaluación a fin de obtener la certificación correspondiente.

 

Cronograma

 

Jueves 25 de Octubre

08:00 h a 09:00 h

Acreditación. Hall de entrada del I.S.A.R.M.

09:00 h a 12:00 h

Conferencia: “Educar en la Equidad” a cargo del Lic. Juan José Della Barca y la Prof. Susana Mazzei. Video Conferencia a cargo del profesor de Matemática Mg. Fernando Pacheco Troncoso. Salón Auditorium del I.S.A.R.M.

17:00 h a 18:45 h

Exposición de Trabajos de Práctica I – Práctica IIIResidencia Pedagógica.

18:45 h a 19:30 h

Exposición de Trabajos de Práctica  II. Aula Magna.

 

Cantidad de Horas y Duración

 

Currículum Vitae de los disertantes

 

Licenciado Juan José Della Barca

  • Licenciado en Ciencias Matemáticas, otorgado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
    Ha dictado diversos cursos y conferencias vinculados con la enseñanza de la matemática a personas ciegas, entre las cuales se destacan:
    • El abordaje de las matemáticas por parte de personas ciegas, Ciudad de Neuquén, Argentina, organizado  por la Comisión de Accesibilidad de la Universidad Nacional del Comahue (19 y 20 de abril de 2018)
    • Capacitación Docente “Universidad Inclusiva” “Accesibilidad Académica”, disertante sobre el tema “Desafíos de la enseñanza universitaria frente a personas con discapacidad visual” (Universidad Nacional de Quilmes, agosto de 2017).
  • También se ha desempeñado como:
  • Vocal titular de la Comisión Directiva de ASAERCA (Asociación argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual) (2014-2016).
  • Actualmentese encuentra a cargo de la coordinación técnica de la Consultoría Virtual de Matemática implementada por la Unión Latinoamericana de Ciegos, destinada a profesores de ciegos y disminuidos visuales y a profesores de matemática que tengan alumnos ciegos en sus cursos en algún país de Latinoamérica.
  • Integra la Comisión Braille Latinoamericana creada en el marco de la Unión Latinoamericana de Ciegos  y la Comisión Técnica que tiene a su cargo la actualización del Código Matemático Unificado (de cuya primera edición soy coautor), código de transcripción de expresiones matemáticas al sistema braille, así como la confección y aprobación de códigos vinculados con la química.

Profesora Susana Mazzei

  • Profesora en Educación Especial: Ciegos y Disminuidos Visuales y también Profesora en Educación Especial: Parálisis Cerebral e Irregulares Motores
  • Profesora Titular en la Escuela Especial Nº 7 para ciegos y disminuidos visual en Neuquén Capital (Pcia. de Neuquén)
  • Realiza asesoramiento a docentes y estudiantes de Nivel Superior (Terciario y Universitario) para garantizar accesibilidad a los contenidos dictados en las diferentes cátedras desde la especificidad de la Discapacidad Visual.
  • Participó del Curso “Didáctica de la Matemática para personas ciegas y con baja visión” dictado por la Unión Latinoamericana de Ciegos para Países del Cono Sur.
  • Fue Disertante/Facilitadora en el Curso de la Unión Latinoamericana de Ciegos: “Matemática con sugerencias didácticas para personas con discapacidad visual” para países de Centroamérica, con etapa presencial en Guatemala.
  • Integrante del Equipo Docente de la Consultorio Virtual de Enseñanza de Matemática a personas con discapacidad visual de la Unión Latinoamericana de Ciegos.
  • Entre sus publicaciones se destaca:
    • Notación Matemática Braille, transcripción a caracteres visuales del libro coeditado en sistema braille por Editora Nacional Braille y Libro Parlante y la Biblioteca Argentina para Ciegos (1998). Este libro se produjo con el fin de favorecer la tarea de maestros y transcriptores de libros de matemática al sistema braille.

Magíster Fernando Raúl Pacheco Troncoso

  • Profesor de Matemática egresado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE (Chile).
  • Magíster en Educación egresado de laUniversidad  de Tarapac (Chile).
  • Postítulo en administración Educacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Diplomado en Didáctica de la Matemática para personas Ciegas o con baja Visión, otorgado por la Unión Latinoamericana de Ciegos en la ciudad de Buenos Aires.
  • Se desempeña como Profesor Especialista para la formación de docentes que trabajan con estudiantes no videntes o con baja visión. Brinda apoyo pedagógico para preparación de material braille, específicamente en el área de la matemática y orientador en establecimientos educacionales
  • Actualmente participa como Profesor Consultor Virtual de la Unión Latinoamericana de Ciego; y también como Orientador, Encargado de Convivencia y Profesor de Matemática en el Liceo Nacional Maipú (Chile).
  • Entre sus publicaciones se destacan:
    • “La informática Educativa: una propuesta Transversal, Tecnológica y Ética para la Enseñanza Media” Universidad de Tarapacá. Año 2000
    • “La Informática en la Experiencia Educativa”. Registro de propiedad intelectual N° 117239 de 14 de noviembre de 2000.
    • "Fundamentos para elaborar el Proyecto Curricular” CIDE año 2001.

Contacto para Confirmación de Asistencia

  • Dirección de Capacitación: (376) 4440055 interno 250
  • Dirección de Extensión Cultural: (376) 4440055 interno 278 | e-mail: direcultural@isparm.edu.ar
  • Centro de Documentación e Información Estadística: (376) 4440055 interno 265

Formulario de Asistencia

Con los datos que usted ingrese en el formulario que aparece a continuación, podremos optimizar el proceso de acreditación, establecer pautas de organización y contar con un medio de comunicación eficaz.