

Resolución Ministerial en trámite | Año: 2026
Fecha: |
Lunes 26 de Octubre de 2026 |
Horario: |
15:00 a 20:00 h |
Modalidad: |
Presencial |
Lugar: |
Aula Magna – Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones |
Preinscripción: |
|
| Actuación de no cómputo de inasistencia SPEPM | 1211/26 |
Arancel: |
$10.000 |
Docente capacitador:
Destinatarios
Fundamentación
Los profundos cambios sociales, culturales, tecnológicos y educativos de las últimas décadas invitan a repensar el sentido de la tarea docente y los fundamentos de las prácticas de enseñanza. Resulta necesario revisar críticamente las concepciones sobre la educación, sus finalidades, los procesos de enseñanza y aprendizaje, y las responsabilidades que implican.
Desde una mirada filosófica, se propone recuperar interrogantes fundamentales sobre qué enseñar, para qué, cómo y desde qué concepciones de persona y sociedad, vinculando distintas tradiciones de pensamiento con las problemáticas actuales. La capacitación busca generar un espacio de análisis, diálogo y reflexión crítica que contribuya a comprender y repensar las prácticas educativas frente a los desafíos contemporáneos.
Objetivo general
Objetivos específicos
Se espera que los asistentes logren:
Contenidos y Ejes Temáticos
Bloque 1: El sentido de educar como acto político
Eje central: Pensar la educación no como una técnica aséptica de transmisión de contenidos, sino como una práctica fundamental de distribución del poder, producción de subjetividad y definición de los términos de la vida en común.
Aportes clave de la Filosofía Política y la Ciencia Política:
Bloque 2: Algoritmos y soberanía educativa ante los desafíos del presente
Eje central: Analizar las transformaciones tecnológicas, culturales y en la circulación del saber desde una mirada crítica sobre la soberanía del conocimiento y las nuevas configuraciones de poder.
Aportes clave de la Filosofía Política y la Ciencia Política:
Metodología de Trabajo y Evaluación
La capacitación se desarrollará mediante una metodología participativa que articule instancias de exposición y fundamentación teórica con espacios de reflexión, intercambio y debate argumentativo moderado. Se promoverá la participación activa de los asistentes a partir de interrogantes, situaciones problemáticas y experiencias vinculadas con la práctica educativa.
A su vez, se propondrán momentos de lectura y análisis de textos, resolución de cuestionarios y actividades individuales o grupales orientadas a recuperar, relacionar y problematizar los contenidos abordados.
Se utilizarán presentaciones digitales, textos y fragmentos seleccionados de autores, material bibliográfico, recursos audiovisuales, situaciones problemáticas, consignas de reflexión y cuestionarios.
Cronograma
Lunes 26 de octubre de 2026 – Aula Magna (ISARM Sede Central)
Horario |
Módulo / Actividad |
Responsables / Disertantes |
|---|---|---|
15:00 - 15:20 |
Apertura y encuadre |
Presentación de la jornada, hipótesis de trabajo e introducción general. |
15:20 - 16:50 |
Desarrollo del Bloque 1 |
El sentido de educar como acto político: Exposición teórica sobre sujeto, poder, pluralidad y bien común en las prácticas educativas. |
16:50 - 17:30 |
Espacio de debate y taller (Bloque 1) |
Trabajo con interrogantes disparadores y resonancias entre los asistentes sobre sus propias prácticas docentes. |
17:30 - 18:00 |
Pausa / Recreo |
Café y espacio de intercambio informal |
18:00 - 19:20 |
Desarrollo del Bloque 2 |
Algoritmos y soberanía educativa: Exposición teórica sobre capitalismo de plataformas, esfera pública digital, desinformación y rol del Estado |
19:20 - 19:50 |
Espacio de debate y taller (Bloque 2) |
Discusión plenaria sobre estrategias pedagógicas frente al sesgo algorítmico y la soberanía del conocimiento. |
19:50 - 20:00 |
Cierre y síntesis |
Conclusiones integradoras y balance de la propuesta. |
Departamento de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h