Publicaciones

Instituto Montoya

Revista Pensamiento Histórico

Pensamiento Histórico


Número 4 - Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

  • Número 4
  • Octubre 2025
  • ISSN 2953-5395
Descarga...

Formato PDF (tamaño: 6 mb)

Descargar Revista completa...

Desarrollar el Pensamiento Histórico, es un proceso de análisis que requiere comparar, interpretar, identificar continuidades, causas y consecuencias de las distintas etapas de la Historia; además de comprender el tiempo histórico como el tiempo corto, el tiempo medio y el largo, la diacronía, la sincronía, el método de investigación, los enfoques historiográficos, los conceptos, los protagonistas. Y quienes somos parte del equipo de la Revista, trabajamos para enseñar y fortalecer dicho proceso de pensamiento y así, resignificar a la Historia en su lugar de ciencia que enseña a pensar.

En esta cuarta edición, fortalecemos esa mirada a través de los distintos artículos de investigación y textos que demuestran en cada escrito la búsqueda de conciencia histórico-temporal y la interpretación histórica a partir de fuentes.

Al recorrer las páginas de la revista, se encontrarán con textos críticos, argumentativos, novedosos acerca de la Historia y su enseñanza. Entre ellos, textos de estudiantes de la carrera del profesorado de Educación Secundaria en Historia (ISARM) como la crítica donde se realiza el análisis de videojuegos; en esta ocasión Battlefield 1 Entre balas y anacronismos, partiendo de la sinopsis y la descripción del juego se llega a la crítica centrada en personajes, contextos, armas en un tiempo histórico que - debido a que los videojuegos son entretenimiento diseñados por profesionales que no conocen en profundidad edades, etapas y procesos históricos- se vuelven confusos, ambiguos sin perder el objetivo: entretener.

La crítica surge de interrogantes acerca de sí los videojuegos podrían ser fuentes confiables de la Historia o recursos para la enseñanza de la Historia. La respuesta seguramente será variada, y representa un mundo nuevo, que está bajo la mirada de muchos y aún, y utilizados por los más osados.

Académicos especializados en la Historia como Joaquín Prats (2011) o Ana Henriquez Orrego (2009), analizan a las películas contextualizadas en un momento histórico para darle el valor como fuente, identificando el mensaje, su contextualización y ambientación, los diálogos y hechos; como así también, la producción y dirección de las mismas para poder comprender desde dónde y con qué intereses y objetivos se filmó.

También, nuestros estudiantes enfocan la mirada en el cine, el cual es analizado como fuente y como recurso didáctico y, en este caso, la crítica denominada “La espada contra el fusil: Mito y realidad en “El Último Samurai” es el instrumento de análisis a través, no solo de la bibliografía ya nombrada, sino de autores reconocidos por sus ediciones sobre Historia contemporánea como Palmer, R. y Colton (1980) y Fernandez, Antonio (1996).

Como equipo docente del Profesorado que forma profesionales de la educación en Historia, valoramos el método histórico como una manera, no solo de investigar la Historia sino de enseñarla. Estamos convencidos que, sí sé conoce el método, se valora a la Historia como ciencia y se enseña desde esa concepción. Por ello, damos un espacio importante en la revista al desarrollo de distintos artículos científicos, tanto de investigadores reconocidos, como de estudiantes y graduados que realizaron sus trabajos de investigación en la unidad curricular Metodología de la investigación histórica.

Dando vueltas las páginas de la revista, encontrarán trabajos de investigación como “La Central Hidroeléctrica de Corpus Christi (1960-1996): ¿Voluntad popular, manipulación o desinformación?” del Prof. Toth, Francisco Damián que analiza las variables que llevaron a la población de la localidad de Corpus, provincia de Misiones a rechazar la construcción de la represa en un plebiscito en 1996 y, las posibles influencias que fueron ejercidas sobre la población entre otras variables con el fin de obtener un estudio completo del caso. Además, podrán leer el artículo “Preservar la identidad en tierra ajena: La Casa Paraguaya como espacio cultural y capital social en la sociedad posadeña (1945-2010)” del Prof. Dávalos Matías Ariel, donde examina el rol de la Casa Paraguaya de Posadas como un espacio de preservación de la identidad cultural, capital social y reafirmación identitaria de los exiliados paraguayos y sus descendientes en la ciudad de Posadas desde su fundación en el año 1945 hasta el 2010.

“La ruta de Belgrano: su acción en Misiones” artículo de la Dra. María Angélica Amable, completa el publicado en 2022 en el primer número de esta revista Pensamiento Histórico. Desarrolla la expedición de Belgrano a Misiones y al Paraguay explicando su acción en cada uno de los lugares donde estuvo desde que partió de Buenos Aires hasta su regreso rumbo a la Banda Oriental desde la perspectiva de las Misiones.

Somos creadores de fuentes de investigación histórica, y utilizamos técnicas de recolección de datos e información como la entrevista; con el objetivo de valorar la voz de personas y grupos sociales que se aprecia en la historia oral. Esa valorización de testimonios como el de Herrmann Weiberle y su esposa Dorothea Fried de Weiberle y de Marta Fried de Baumgartne, todos nacidos en la década de 1940 en el Estado de Baden - Wurtemberg, Alemania, y, quienes, a través de las preguntas del Prof. Elian Limberger, quien aborda un diálogo escrito en bloques Sociedad, Economía y Educación en la Alemania Postguerra.

Además, para indagar en los temas de investigación de la historia regional, entrevistamos a dos historiadores reconocidos y muy activos en su rol, Cristian Neris del Centro de Investigaciones Guillermo Furlong del ISARM y Karina Dohmann, quien actualmente desarrolla la microhistoria en Eldorado, Misiones. Ambos apasionados de la historiografía regional.

Como defensores de la seriedad científica para investigar y enseñar la Historia respetando las fuentes y la metodología, no podemos dejar de analizar el rol de la tecnología en la actualidad a través del artículo sobre sobre el rol de la IA (Inteligencia Artificial) en el proceso de enseñanza y aprendizaje escrito por el Lic. Horacio Ribero en la sección educación, nos da la posibilidad de identificar sus fortalezas y falencias como recurso, tales como la falta de seriedad en la información dada, generalmente sin respaldo en fuentes, su tendencia marcada a la homogeneización del discurso histórico, presentado como una cronología de hechos, sin debate historiográfico ni contextualización.

Para cerrar la editorial, quiero dejar la idea clara que pensar, valorar y enseñar a la Historia como ciencia, comprendiendo y reflexionando, integrando capacidades cognitivas y sociales, enseñando el método histórico y la investigación activa, a través de la pregunta, el diálogo, la duda; hará que la Historia ocupe el lugar indiscutible de ciencia que desarrolla el pensamiento propio, el pensamiento crítico en personas que serán ciudadanos de valor para la sociedad.

Lic. Mónica Rosana Cordero
monroscor46@gmail.com

Pensamiento Histórico


Número 3 - Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

  • Número 3
  • Noviembre 2024
  • ISSN 2953-5395
Descarga...

Formato PDF (tamaño: 18.9 mb)

Descargar Revista completa...

“Somos seres históricos y una de las cosas más bonitas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo como seres históricos es la capacidad de, interviniendo en el mundo, conocer el mundo. Pero, histórico al igual que nosotros, nuestro conocimiento del mundo tiene historicidad. Al ser producido, el conocimiento nuevo supera a otro que antes fue nuevo y se hizo viejo y se “prepara” a ser superado por otro mañana…[ ] De ahí, que sea tan fundamental conocer el conocimiento existente, como saber que estamos abiertos y aptos a la producción de conocimientos que todavía no existen. Enseñar, aprender e investigar tienen que lidiar con esos dos momentos del ciclo del proceso de conocer: en el que se enseña y se aprende el conocimiento ya existente y en el que se trabaja la producción de conocimiento aún no existente.”

(Freire, Paulo. 1996. Pedagogía de la Autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. RJ, Paz e Terra)

En esta edición de nuestra revista educativa, se pretendió realizar un análisis profundo de cómo diversos acontecimientos históricos y fenómenos culturales han influido en la configuración de comunidades y percepciones a lo largo del tiempo, así como de la importancia de considerarnos “sujetos históricos” activos en la historia, que pueden revisar, construir y reconstruir el conocimiento y el saber histórico en cada momento y desde diferentes lugares a partir de una relación dialéctica con el saber.

En esta oportunidad la sección de investigación científica ofrece una diversidad de perspectivas que abordan diferentes aspectos de nuestro pasado y su impacto en el presente. El artículo de la Prof. Alejandra Baterolla examina la década de 1930 en Leandro N. Alem, enfatizando el papel crucial de las instituciones educativas y cooperativas en la formación de identidad y cohesión social, el artículo nos subraya la capacidad transformadora de las instituciones educativas.
En este mismo sentido, la Lic. Carolina Giselle Doubnia nos transporta a Apóstoles, Misiones, para indagar en la historia del Centro de Veteranos de Malvinas, resaltando la importancia de mantener viva la memoria histórica y promover la integración comunitaria.

En sintonía con las cuestiones culturales, y las construcciones identitarias el Prof. Elián Ezequiel Limberger examina el sincretismo cultural en San Alberto, ilustrando cómo el contacto y la fusión entre alemanes y paraguayos han dado lugar a una comunidad más integrada y próspera. Su investigación destaca la importancia del diálogo intercultural para el desarrollo social.

Así mismo, la reflexión sobre lo “insólito” en la historia, presentada por Camila Milagros Galeano y el Lic. Néstor René Gauto, invita a cuestionar y buscar la veracidad detrás de narrativas menos convencionales. Este enfoque crítico es esencial para enriquecer nuestro entendimiento y pensar histórico, tal como lo sugiere Enrique Dussel, al afirmar que "la historia crítica nos permite desentrañar las estructuras de poder que han configurado nuestras sociedades".

Por otro lado, en un ámbito más controvertido, el estudiante del 3er año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya Gonzalo Ivo Chidichimo aborda la relación entre San Martín y la masonería, ofreciendo una revisión crítica de las contribuciones de esta organización a la historia e independencia Argentina. Este ensayo desafía las narrativas tradicionales y promueve un debate historiográfico necesario.

La sección educativa, a cargo de la Lic. Yesica Carolina Schwertner, explora el uso de memes históricos en el aula como herramientas didácticas. Su análisis advierte sobre los riesgos de simplificación y estereotipos, pero también destaca el potencial de estos recursos para fomentar aprendizajes significativos. Esto se alinea con las reflexiones de Inés Dussel, quien destacó que "la educación debe adaptarse a los nuevos medios y tecnologías para ser relevante".

En la sección de entrevistas, los estudiantes del 4to año del Profesorado de Educacion Secundaria en Historia Acuña Analia Romina, Luna Rogni Guillermo, y Pintos Johana Exequiela realizan una entrevista a la Lic. Maria Melgarejo destacada docente e investigadora que ha dejado un legado invaluable en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya acerca de sus experiencias como docente rescatando sus vivencias y su visión como educadora y además de brindar consejos para los futuros docentes.

En la misma sección, Rauber Angel Maximiliano y Rau Antonella en el artículo "Malvinas: En el corazón de Misiones", se presenta una entrevista conmovedora con los veteranos de guerra Mario Urdapilleta y Luis Cabrera. En un encuentro realizado en el Consejo Deliberante de Garupá, en una mañana fría de julio, los veteranos compartieron sus testimonios únicos sobre la Guerra de Malvinas de 1982. La conversación, cargada de emociones, osciló entre la alegría de poder registrar sus experiencias para la posteridad y la tristeza reflejada en lágrimas y silencios que evocan historias profundas y no contadas.

Finalmente, nuestras secciones de novedades bibliográficas y entretenimiento ofrecen una mirada interesante e innovadora a la historia misionera y al uso de videojuegos como herramientas de aprendizaje. La reseña de la tesis de Débora Nunes de Sá realizada por la Dra. Maria Angélica Amable nos introduce a la historia ambiental global, mientras que el análisis de "Call of Duty: World at War" llevado adelante por los estudiantes del 2do año del Profesorado de Educacion Secundaria en Historia de Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya Miguez Fabricio Nahuel, Balletbó Francisco Gabriel, Rivero Leonardo Gastón y Zarza Gian Maximiliano plantea preguntas sobre la representación histórica en los medios digitales.

En esta edición pretendemos inspirar a nuestros lectores a reflexionar críticamente sobre la historia y sus múltiples narrativas, fomentando un entendimiento más profundo y matizado de nuestro pasado compartido, entendiendo que el mundo y el pasado “no fue” sino que “está siendo”3 y que la historia que compartimos, hacemos con otros y de la que formamos parte es un ámbito de posibilidades que lejos de determinarnos nos brinda posibilidades, y nos invita a replantear nuestro papel en el mundo, no solo como objetos de la historia, sino como sujetos intervinientes y activos en ella.

Prof. Magri, Genaro Nahuel.

Pensamiento Histórico


Número 2 - Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

  • Número 2
  • Noviembre 2023
  • ISSN 2953-5395
Descarga...

Formato PDF (tamaño: 9.5 mb)

Descargar Revista completa...

Según Roger Chartier (2007), la era digital ha traído consigo “nuevas modalidades de construcción, publicación y recepción de los discursos históricos”. El entorno digital nos permite, como afirma el mencionado autor, construir conocimiento en forma conjunta y que este sea accesible y cuente con una amplia difusión. La confección de la presente revista se ha realizado a través de variadas plataformas y aplicaciones, desde procesadores de texto, como Microsoft Word, aplicaciones de edición y diseño, como Canva, hasta espacios de trabajo colaborativo como Google Drive. Herramientas sencillas pero accesibles mediante las cuales los lectores verán hacerse presente la afirmación de Prats (2011) sobre cómo la Historia permite “estructurar todas las demás disciplinas sociales y hace posible la incorporación de muchas situaciones didácticas que posibilitan trabajar las diversas habilidades intelectuales y la potenciación del desarrollo personal”.

En esta edición puede notarse, me atrevería a decir que aún más que en la primera, el trabajo de los estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del ISARM que, replicando su participación de la edición anterior, llevaron adelante la grata tarea de incluir a nuevos miembros e interesados entre sus propios compañeros de cursado y futuros colegas.

El proceso realizado por estudiantes y docentes para llegar a su publicación nutre uno de los “cuatro fines” de la enseñanza de la Historia: el desarrollo de las facultades intelectuales.

Consideramos este uno de los más importantes ya que permite, según Prats, acercarse a esta disciplina científica desde un “proceso activo de descubrimiento y de indagación”, como el que ha realizado el staff desde la conformación de las secciones, la elección de sus encargados, el proceso de escritura de los artículos, el paso por etapas de revisión y corrección y el diseño hasta ver el resultado final plasmado aquí, donde los lectores encontrarán el arduo trabajo de todo un año.

La revista cuenta con cuatro secciones, destinadas a la Investigación Histórica; la Educación haciendo foco en la enseñanza de la Historia; una sección de Entrevistas a quienes trabajan en pro de la ciencia y la educación, Novedades Bibliográficas para estar atentos a las nuevas publicaciones editoriales y finalmente, Curiosidades y Entretenimiento, donde una mirada fresca de la Historia nos demuestra que el aprendizaje encuentra diversas formas para manifestarse.

Una de las secciones que permite interconectar toda la publicación es la de Educación donde encontraremos un artículo realizado por el Lic. Néstor René Gauto sobre “la escuela, el tiempo y la percepción de los saberes”. Este autor hace referencia “al sistema escolar como un dispositivo con poder productor de subjetividades”. Teniendo en cuenta la importancia de este dispositivo para los estudiantes es que podemos considerar a esta revista como una forma alternativa para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje” donde se amplíen las capacidades y competencias desde distintos enfoques y desde donde nos guíe el entusiasmo de ser historiadores “del siglo XXI” en constante “espíritu de aventura”.

Los estudiantes han comenzado a repensar algo que el Lic. Gauto llama “el conjunto de percepciones” que genera el sistema educativo en ellos y que durante mucho tiempo los ha mantenido encasillados en aquellos para lo que, se cree, son buenos sin dejarlos explorar otras alternativas. Aunque el articulo mencionado hace referencia al Nivel Medio, podemos hacerlo extensivo al origen de esta revista, obra de estudiantes y docentes entusiastas de la historia y la educación, así como también de personas ansiosas por ampliar sus horizontes. Ejemplos de esto lo son la unión entre Historia y Arte en la sección Curiosidades y Entretenimiento, allí encontrarán “Del monte a los esteros”, cuyo autor escenifica “la ocupación misionera de la ciudad de Corrientes después de la batalla de Las Saladas” con un estilo único y alegorías “encubiertas” para historiadores. También hallarán el espacio cinéfilo a cargo de estudiantes del 3º año del Profesorado con el análisis de grandes producciones cinematográficas como “Hannibal”, “Marie Antoinette” y uno de los clásicos de la literatura y el cine bélico recientemente reversionado en “Sin novedad en el frente”.

Lo que esta publicación nos muestra es la posibilidad de conectar múltiples inteligencias, rompiendo con la “organización del contenido en disciplinas ajustadas cada una de acuerdo al criterio de demarcación entre una y otra” que tanto daño genera al sistema educativo y en los propios estudiantes. Contribuye, finalmente, a plantearnos desde este ámbito de formación docente inicial qué tipo de profesionales de la educación desempeñarán su tarea en el Nivel Medio, esperando que la respuesta sea unos respetuosos de los tiempos cognitivos de los estudiantes y no de las estructuras del sistema. Profesionales que puedan hacer uso de estrategias como las presentadas aquí: viajes de estudio con sus correspondiente análisis y guías de observación, o el incentivo a creaciones artísticas, como en el caso de las historietas.

Este tipo de abordaje de la historia implica que el estudiante aprenda todo lo desarrollado para plasmarlo finalmente en ese tipo de producciones, teniendo en cuenta que “desde el punto de vista didáctico cada técnica debe constituir un sistema ordenado de acciones para conseguir un objetivo determinado”.

De esta manera esperamos que se establezca “una relación nueva, más comprometida con las huellas del pasado y posiblemente más crítica con respecto a la interpretación del historiador” donde los egresados de esta casa de estudios puedan adquirir herramientas que les permitan trasladar este tipo de proyectos a sus instituciones educativas de la región y desde donde se incentive el cuidado del patrimonio.

Pensamiento Histórico


Número 1 - Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

  • Número 1
  • Octubre 2022
  • ISSN 2953-5395
Descarga...

Formato PDF (tamaño: 11 mb)

Descargar Revista completa...

La presente revista educativa digital Pensamiento Histórico, nace con el objetivo central de socializar las acciones, contenidos y producciones de alumnos, egresados, docentes y ex docentes de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del ISARM, como así también, el de incentivar en los estudiantes la práctica de la escritura académica.

El proyecto nació a finales del 2021 a partir de una propuesta de la unidad curricular Metodología de la investigación histórica y fue presentado en abril del corriente año. Luego de su aprobación por parte de las autoridades, se inició un arduo trabajo en equipo que convocó y movilizó a toda la carrera y, luego de largas horas de trabajo en conjunto entre estudiantes y docentes, logramos concretar este sueño, convencidos de que la revista es un canal de comunicación, tal como lo considera Murillo (2020) "como un espacio de difusión del conocimiento”, un canal “para la comunicación de la investigación” y, ya en el campo de la educación, un instrumento “para la mejora de la educación” y, por qué no, “de la sociedad”.

Pensamiento Histórico es una revista cuyo nombre, logo, contenido y diseño, emergen de un proceso de trabajo colaborativo del Profesorado en Historia. Por ello, desde esta editorial, concebimos esta revista como la concreción de un anhelo colectivo. Un espacio pensado para enriquecer las trayectorias formativas de docentes y estudiantes. Y, también entendemos la responsabilidad y compromiso que representan los nuevos proyectos, desafío que asumimos como comunidad educativa desde nuestra convicción en el poder transformador de una pedagogía personalista.

En las diversas secciones que integran la revista, los lectores encontrarán principalmente artículos vinculados con el conocimiento histórico y su enseñanza; como así también entrevistas, crónicas, reseñas y críticas sobre contenidos audiovisuales, curiosidades, novedades bibliográficas, entre otros. Además, y como carrera docente que somos, la revista posee una sección de educación; que en la presente edición, desarrolla temas sobre las neurociencias como parte del proceso de aprendizaje, textos centrados en cómo aprenden Historia los adolescentes y las dificultades en dicho proceso cognitivo debido a la etapa de desarrollo y al contexto, y un análisis sobre el origen de la palabra educación con un enfoque más antropológico.

El contenido que encontrarán en cada página, propone poder pensar al conocimiento histórico como un conocimiento en movimiento, útil y necesario para comprender la realidad y el mundo que habitamos y, esa condición de dinamismo nos lleva a entender a la Historia como un saber necesario para comprender la vida en sociedad.

Resaltar el trabajo del Historiador-investigador en la construcción de la Historia, y reconocer la importancia de enseñar Historia sin olvidar que es una ciencia, son ideas que deseamos destacar y valorar en cada página de este proyecto. Heródoto aclara que “la historia exhibe al hombre como un agente racional, es decir, que su función es en parte descubrir lo que el hombre ha hecho y en parte por qué lo ha hecho” (Cf. Collingwood 2000) y, en ese descubrir, como equipo, queremos valorar las fuentes, los métodos de selección, búsqueda y análisis que llevan a la construcción de la Historia y, destacar que en las aulas está germinando la idea de enseñar una Historia que permita pensar.

>