Pensamiento Histórico
Número 4 - Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
- Número 4
- Octubre 2025
- ISSN 2953-5395
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Descargar Revista completa...Desarrollar el Pensamiento Histórico, es un proceso de análisis que requiere comparar, interpretar, identificar continuidades, causas y consecuencias de las distintas etapas de la Historia; además de comprender el tiempo histórico como el tiempo corto, el tiempo medio y el largo, la diacronía, la sincronía, el método de investigación, los enfoques historiográficos, los conceptos, los protagonistas. Y quienes somos parte del equipo de la Revista, trabajamos para enseñar y fortalecer dicho proceso de pensamiento y así, resignificar a la Historia en su lugar de ciencia que enseña a pensar.
En esta cuarta edición, fortalecemos esa mirada a través de los distintos artículos de investigación y textos que demuestran en cada escrito la búsqueda de conciencia histórico-temporal y la interpretación histórica a partir de fuentes.
Al recorrer las páginas de la revista, se encontrarán con textos críticos, argumentativos, novedosos acerca de la Historia y su enseñanza. Entre ellos, textos de estudiantes de la carrera del profesorado de Educación Secundaria en Historia (ISARM) como la crítica donde se realiza el análisis de videojuegos; en esta ocasión Battlefield 1 Entre balas y anacronismos, partiendo de la sinopsis y la descripción del juego se llega a la crítica centrada en personajes, contextos, armas en un tiempo histórico que - debido a que los videojuegos son entretenimiento diseñados por profesionales que no conocen en profundidad edades, etapas y procesos históricos- se vuelven confusos, ambiguos sin perder el objetivo: entretener.
La crítica surge de interrogantes acerca de sí los videojuegos podrían ser fuentes confiables de la Historia o recursos para la enseñanza de la Historia. La respuesta seguramente será variada, y representa un mundo nuevo, que está bajo la mirada de muchos y aún, y utilizados por los más osados.
Académicos especializados en la Historia como Joaquín Prats (2011) o Ana Henriquez Orrego (2009), analizan a las películas contextualizadas en un momento histórico para darle el valor como fuente, identificando el mensaje, su contextualización y ambientación, los diálogos y hechos; como así también, la producción y dirección de las mismas para poder comprender desde dónde y con qué intereses y objetivos se filmó.
También, nuestros estudiantes enfocan la mirada en el cine, el cual es analizado como fuente y como recurso didáctico y, en este caso, la crítica denominada “La espada contra el fusil: Mito y realidad en “El Último Samurai” es el instrumento de análisis a través, no solo de la bibliografía ya nombrada, sino de autores reconocidos por sus ediciones sobre Historia contemporánea como Palmer, R. y Colton (1980) y Fernandez, Antonio (1996).
Como equipo docente del Profesorado que forma profesionales de la educación en Historia, valoramos el método histórico como una manera, no solo de investigar la Historia sino de enseñarla. Estamos convencidos que, sí sé conoce el método, se valora a la Historia como ciencia y se enseña desde esa concepción. Por ello, damos un espacio importante en la revista al desarrollo de distintos artículos científicos, tanto de investigadores reconocidos, como de estudiantes y graduados que realizaron sus trabajos de investigación en la unidad curricular Metodología de la investigación histórica.
Dando vueltas las páginas de la revista, encontrarán trabajos de investigación como “La Central Hidroeléctrica de Corpus Christi (1960-1996): ¿Voluntad popular, manipulación o desinformación?” del Prof. Toth, Francisco Damián que analiza las variables que llevaron a la población de la localidad de Corpus, provincia de Misiones a rechazar la construcción de la represa en un plebiscito en 1996 y, las posibles influencias que fueron ejercidas sobre la población entre otras variables con el fin de obtener un estudio completo del caso. Además, podrán leer el artículo “Preservar la identidad en tierra ajena: La Casa Paraguaya como espacio cultural y capital social en la sociedad posadeña (1945-2010)” del Prof. Dávalos Matías Ariel, donde examina el rol de la Casa Paraguaya de Posadas como un espacio de preservación de la identidad cultural, capital social y reafirmación identitaria de los exiliados paraguayos y sus descendientes en la ciudad de Posadas desde su fundación en el año 1945 hasta el 2010.
“La ruta de Belgrano: su acción en Misiones” artículo de la Dra. María Angélica Amable, completa el publicado en 2022 en el primer número de esta revista Pensamiento Histórico. Desarrolla la expedición de Belgrano a Misiones y al Paraguay explicando su acción en cada uno de los lugares donde estuvo desde que partió de Buenos Aires hasta su regreso rumbo a la Banda Oriental desde la perspectiva de las Misiones.
Somos creadores de fuentes de investigación histórica, y utilizamos técnicas de recolección de datos e información como la entrevista; con el objetivo de valorar la voz de personas y grupos sociales que se aprecia en la historia oral. Esa valorización de testimonios como el de Herrmann Weiberle y su esposa Dorothea Fried de Weiberle y de Marta Fried de Baumgartne, todos nacidos en la década de 1940 en el Estado de Baden - Wurtemberg, Alemania, y, quienes, a través de las preguntas del Prof. Elian Limberger, quien aborda un diálogo escrito en bloques Sociedad, Economía y Educación en la Alemania Postguerra.
Además, para indagar en los temas de investigación de la historia regional, entrevistamos a dos historiadores reconocidos y muy activos en su rol, Cristian Neris del Centro de Investigaciones Guillermo Furlong del ISARM y Karina Dohmann, quien actualmente desarrolla la microhistoria en Eldorado, Misiones. Ambos apasionados de la historiografía regional.
Como defensores de la seriedad científica para investigar y enseñar la Historia respetando las fuentes y la metodología, no podemos dejar de analizar el rol de la tecnología en la actualidad a través del artículo sobre sobre el rol de la IA (Inteligencia Artificial) en el proceso de enseñanza y aprendizaje escrito por el Lic. Horacio Ribero en la sección educación, nos da la posibilidad de identificar sus fortalezas y falencias como recurso, tales como la falta de seriedad en la información dada, generalmente sin respaldo en fuentes, su tendencia marcada a la homogeneización del discurso histórico, presentado como una cronología de hechos, sin debate historiográfico ni contextualización.
Para cerrar la editorial, quiero dejar la idea clara que pensar, valorar y enseñar a la Historia como ciencia, comprendiendo y reflexionando, integrando capacidades cognitivas y sociales, enseñando el método histórico y la investigación activa, a través de la pregunta, el diálogo, la duda; hará que la Historia ocupe el lugar indiscutible de ciencia que desarrolla el pensamiento propio, el pensamiento crítico en personas que serán ciudadanos de valor para la sociedad.
Lic. Mónica Rosana Cordero
monroscor46@gmail.com