Especialización Superior

Derecho Público y su Didáctica

Año 2022

Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial N° 066/2022
Valoración docente: 2.50 (Jurisdicción de la Provincia de Misiones)

Fecha de Inicio:

4 de Junio de 2022

Preinscripción:

https://forms.gle/435QhMBoZqPJhADy6

Docentes a Cargo:

  • Lic. Pablo Adrián Espíndola: Profesor en Ciencia Política .Egresado en el ISARM. Licenciado en Educación, Programa en Articulación en Educación. Otorgado por la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales, Universidad Nacional de Misiones (2016). Realizo la Especialización Superior en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica, en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (2016). Diplomatura Superior en Enseñar y Aprender en Contextos Diversos. Res.469/16. MCECyT, Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra. (2017). Especialización Superior en Participación, Derechos Humanos y Ciudadanía en Instituciones Educativa (2012), de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones. Docente de nivel secundario y superior.
  • Mgtr. Martín Fernando Medina: Maestría en Políticas Sociales. Otorgado por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (2009). Maestrando en filosofía para todos en el Siglo XXI, realizado en Instituto Virtual de Ciencias Humanas, Madrid, España. Lic. En Ciencia Política otorgado por la Universidad de Belgrano (2002). Especialización en Docencia Universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (2014). Docente en la universidad Nacional de Misiones, también se desempeñó como docente en otras universidades de la ciudad, Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Gastón Dachary.
  • Dr. Oscar Xavier Arias de León: Abogado, titulo otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Católica de Córdoba, (1991). Cursando Posgrado en especialización en Derecho Procesal Constitucional, en la Universidad del Salvador. Director de sumarios del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones (1991, hasta la actualidad)
  • Dr. Ricardo Elías Benítez: Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Otorgado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero Año (2011). Abogado, egresado en la Universidad Nacional del Nordeste Año (1990). Coordinador de Posgrado de Derecho Laboral de la Provincia: Derechos Individuales y colectivos en Misiones (2014).
  • Dr. Gastón Fontana Marquez: Maestrando en  Ciencias Penales, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Noreste. Abogado egresado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe (2014). Fue Asesor Legal de IPRODHA-Misiones. Secretario de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia de la ciudad de Posadas. Secretario del Juzgado de instrucción Penal N°6 de la ciudad de Posadas y, Actualmente se desempeña como Secretario del Juzgado de Instrucción N° 2 de la ciudad de Posadas, Misiones.

Fundamentación:

Esta propuesta de capacitación pretende ofrecer respuestas a las demandas realizadas por egresados de la carrera del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y del profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política, sobre la necesidad de ofertas de capacitación referidas a las distintas materias que se dictan en el Nivel Secundario y Superior vinculadas al derecho. El curso está orientado a partir de una propuesta integradora que guiará el proceso de enseñanza- aprendizaje del Derecho Público, de las distintas estrategias didácticas y desde los estudios de casos que se pretende analizar. En este sentido, el Derecho Público como la rama del Derecho, tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca. El derecho constitucional y las diversas experiencias del constitucionalismo, el derecho administrativo, la emergencia del derecho laboral, de la seguridad social, el derecho penal, y el derecho internacional público aparecen como indicadores y factores productores de prácticas estatales. Entre esas disciplinas y saberes se proyecta el núcleo de la Especialización Superior en Derecho Público Argentino. El derecho público, se ha transformado de una manera cada vez más acelerada, al ritmo de los cambios de la sociedad. Lo que es hoy, mañana ya no y surgen nuevas situaciones que, en muchas ocasiones, escapan al control de la ley o modifican un panorama social estable en tiempos relativamente cortos. La variación de la concepción del Estado hace que la gran mayoría de temas angulares del Derecho Público se cuestionen y que, a su vez, no sea sencillo identificarlos y analizarlos, motivo por tal motivo es necesario su identificación y revisión.

Destinatarios

Profesores que se desempeñan en el  Nivel Secundario y Superior. Profesores de Educación Secundaria en Ciencia Política, Profesores en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Interesados en la temática.

Objetivos

Se espera que los asistentes sean capaces de:

  • Comprender y analizar las distintas ramas del Derecho Público, a partir del uso de estrategias y recursos necesarios que contribuyen a la formación profesional docente, y el fortalecimiento de su rol como ciudadanos comprometidos en el desarrollo de su comunidad.
  • Desarrollar habilidades para el discernimiento ético, político, histórico y jurídico, a partir de las bases del derecho compartido y como aporte al respeto del pluralismo.

Contenidos

Módulo I: Derecho Constitucional Docente a cargo: Dr. Oscar Xavier Arias de León.

I. Noción y objeto del Derecho Constitucional.

La organización constitucional argentina. Las fuentes de la Constitución Nacional. La Constitución en la estructura jerárquica de normas. Normas Programáticas y operativas. La aplicación de la teoría contractualita. Una teoría de la justicia en Rawls. Fines del contrato social. La polémica entre Hans Kelsen y Carl Smith sobre quien es el defensor de la Constitución. La Supremacía y control de constitucionalidad. Distintos sistemas. La distinción entre poder constituyente y poder originario. El Poder constituyente en la Constitución Argentina (art. 30 CN). Los procesos constitucionales: Derechos y Garantías. El habeas corpus. Acción de Amparo. Hábeas data (Art.43). La reforma de 1994, sus perfiles fundamentales.

II. La estructura del Gobierno.

La doctrina de la separación de los poderes. Los pesos y contrapesos. El Poder Legislativo. Atribuciones. El proceso de formación de las leyes. La delegación legislativa. El Poder Ejecutivo. La Jefatura de Estado. El manejo de las relaciones exteriores. Funciones y competencias. La potestad reglamentaria del presidente. Los decretos de necesidad y urgencia. La delegación legislativa en el Poder Ejecutivo. El jefe de Gabinete de ministros y atribuciones (art. 100 CN).

III. El Estado Federal.

La autonomía de las provincias argentinas y el régimen municipal (art. 5° CN). El reparto de competencias entre la Nación y las Provincias, facultades reservadas, delegadas y concurrentes (art. 121, 124, 125 y 126 CN). Las facultades del Congreso Federal: La cláusula de los códigos; la cláusula comercial y la cláusula del Progreso y del desarrollo humano (art. 75, inc. 12, 13, 18 y 19 CN). Los establecimientos de utilidad nacional (art. 75, inc. 30). El Poder de policía. El dominio de los recursos naturales (art. 124 in fine CN). El sistema fiscal federal y las potestades tributarias. La coparticipación federal (art. 75, inc. 2° CN).

IV. La Constitución y los Tratados Internacionales

La Inclusión de los tratados internacionales (art. 27, 31, 99, inc. 11; 75, inc. 22 CN). Las declaraciones Internacionales. Los Tratados de Derechos Humanos. Su jerarquía constitucional. El valor de las decisiones de los órganos supranacionales frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Evolución jurisprudencial.

Módulo II: Derecho Laboral. Docente a cargo: -Dr. Ricardo Elías Benítez

I. Derecho Laboral.

Orígenes, antecedentes, conceptos y sujetos del derecho laboral. Orígenes del Derecho Individual del Trabajo; la legislación laboral, sus fuentes y principios generales. Los sujetos que integran el Derecho Individual del Trabajo. Relación laboraldiferencias con otras relaciones jurídicas. Contrato de trabajo. Sujetos del contrato de trabajo. Tipos de contratos. Suspensión de algunos efectos del contrato de trabajo. Protección especial de la Mujer. Delegado Sindical. Matrimonio. Licencias. Ordinarias y especiales. Enfermedad. Finalización del contrato de trabajo. Daños Laborales. Accidente de Trabajo. Ley de Riesgos del Trabajo. Extinción de la relación laboral. Concepto. Distinción con la nulidad del contrato. Clasificación de las causas de extinción. Cómputo de la antigüedad; reingreso. Deberes de las partes a la extinción de contrato.

II. El Trabajo.

El trabajo siglos XIX. XX, XXI, trabajar la línea de tiempo histórica con respecto al trabajo. Avances y retrocesos en relación al trabajo. El trabajo como objeto de regulación por el Derecho. Significado jurídico. El trabajo como base de relaciones sociales. Criterios de delimitación. Noción jurídica del trabajo. Art. 14 bis de la Constitución Nacional y los derechos del trabajador. Las reformas de la Convención Constituyente de 1994; incorporación de Pactos sobre derechos económicos y sociales. Importancia objetiva.

III. Ley de Asociaciones Sindicales.

Contenido de la ley. Sujetos tutela, práctica desleal Paritarias.

IV. Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación.

Intervención, facultades. Ministerio de Trabajo de la Provincia su intervención facultades

V. Fuentes. Cartas y Declaraciones internacionales. Convenciones y recomendaciones de la OIT

Obligatoriedad, ratificación: vigilancia de su cumplimiento. Tratados internacionales. Convenios. CONVENIO 190 de la OIT-Acoso, violencia laboral. Política Social internacional. Problemas económicos: costos comparativos. El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo. Problemas internacionales de progreso social. Integraciones regionales. Migraciones; Igualdad de trato de los extranjeros; acuerdos de reciprocidad.

VI. Estudio de Casos.

Casos-Jurisprudencia sobre el derecho laboral argentino.

Módulo III: Derecho Penal I Docente a cargo: Dr. Gastón Fontana Márquez

I. Derecho Penal.

Denominación. Definición y Caracteres. El Derecho Penal como parte del ordenamiento jurídico. La ley penal. Concepto y caracteres. Efectividad de las garantías penales. Preeminencia de las normas constitucionales y Tratados internacionales. Principio de Legalidad. Indelegabilidad de la facultad legislativa en materia penal. Principio de Reserva. Teoría del Bien Jurídico. Aplicación de la ley Penal. Validez espacial de la ley penal. Principio territorial. Principio real o de defensa. Principio personal. Principios de personalidad pasiva. Extradición. Validez temporal de la ley penal. El principio de la ley más benigna. Tratados Internacionales y art. 2º del C.P. Validez personal de la ley penal. El principio de igualdad. Mandato constitucional. Carácter funcional de las inmunidades. Limitaciones constitucionales (art. 29 C.N.).

II. El Delito.

Su objeto. Definición jurídica del delito. Definición doctrinaria. Definición dogmática; su evolución. Relación de causalidad. El lugar y el tiempo del hecho. El tipo delictivo. Concepto y funciones. La función de garantía. Elementos conceptuales del tipo. Composición de los tipos delictivos. Clasificación. La antijuridicidad: Concepto. Causas de justificación. Concepto. Naturaleza y efectos. Fundamentos. El consentimiento del ofendido. Las causas de justificación como circunstancias típicas negativas. Las causas de justificación en particular. Diferencias Requisitos para su procedencia.

III. Autoría y Participación.

La participación como extensión del tipo y de la pena. Diferencias con la autoría. Distinción con el encubrimiento. Concepto de complicidad. Auxiliares o cómplices primarios o necesarios. Cómplices secundarios. Instigación. Concepto. Requisitos. El agente provocador. Condiciones de punibilidad. Concepto. Condición positiva: Subsistencia de la acción penal para perseguir al autor. Condición negativa: la no concurrencia de una excusa absolutoria.

Módulo IV: Derecho Penal I Docente a cargo: Dr. Gastón Fontana Márquez

I. Acciones Penales.

Ejercicio. Extinción de las acciones penales. Muerte del imputado; Prescripción. Concepto. Naturaleza. Fundamentos. Término; Suspensión e Interrupción. Renuncia del agraviado en los delitos de acción privada. Excusas absolutorias. Diversos casos, fundamentos. La pena. Concepto. Principios generales. División de las penas. Modos de conminar las penas. Individualización de la pena. El criterio fundado en la culpabilidad y el que se funda en la peligrosidad. Pena de muerte: Constitución Nacional y Tratados Internacionales. Penas privativas de libertad: a) Concepto; b) Lo que dispone el Código Penal; c) Ejecución penitenciaria (Ley 24.660 y modificatorias; Decretos Reglamentarios).

II. Derecho Penal y Correcional de Menores

Ley 22.278 y modificatorias. Categorías de menores. Medidas de seguridad, corrección, tutelares y educativas. Concepto. Principios funda mentales. Sistema positivo. Régimen para los menores (Ley 22.278). Régimen para los mayores enajenados: reclusión manicomial. Requisitos. Reclusión en establecimientos especiales.

III. La Contravención

Concepto. Naturaleza Jurídica. Contravención y Delito; criterios de distinción. Elementos constitutivos. La Sanción Contravencional. Concepto. Caracteres. Fines. Clases. Cómputo quebrantamiento y ejecución.

IV. El Proceso Penal

Concepto. Principios y Garantías. Legislación. Ámbito de aplicación. Jurisdicción. Competencia: clases a) En Razón de la Materia b) Competencia Territorial c) Competencia por conexión. Cuestiones de competencia. Acción Civil y Acción Penal. Denuncia. Concepto. Tipos. Denuncia Policial. Denuncia ante Fiscal. Denuncia ante el Juez. Procedimientos.

Módulo V: Derecho Internacional Público Docente a cargo: Mgtr. Martín Fernando Medina

  1. Bases del Derecho Internacional Público El concepto del derecho internacional y su comparación con el derecho interno. El estudio de las Relaciones Internacionales. Su relación con el Derecho Internacional. Perspectivas
  2. Evolución de la Comunidad Internacional. Universalización del Derecho de la Comunidad Internacional Europea. La era de los Imperios. Primera Guerra Mundial, régimen internacional después de la Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría.
  3. Fuentes del Derecho Internacional Público. Consideraciones Generales. Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. La Costumbre: Concepto. Elementos. 13 Resoluciones de Organismos Internacionales. Tratados. Clases. Formación. Ratificación. Reservas. Adhesión. Entrada en vigencia y efectos. Principios Generales del Derecho. Jurisprudencia. Doctrina. Equidad. Actos unilaterales.
  4. De la Personalidad Jurídica Internacional. El Estado como sujeto de Derecho Internacional. Elementos esenciales. Nación y Estado. Nacimiento, transformación y extinción de Estados.
  5. De la Sociedad Internacional y su organización. Sociedad de las Naciones. Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.). Carta, órganos. Organización de los Estados Americanos (O.E.A.)
  6. Medios pacíficos para la resolución de conflictos Internacionales. La Negociación. Los Buenos Oficios y la Mediación. La Investigación Internacional. La Conciliación Internacional. El Arbitraje. La Corte Internacional de Justicia.
  7. Derecho de la Integración y el MERCOSUR. Caracteres del derecho comunitario. Relaciones con el derecho internacional y el derecho interno. La integración europea. Antecedentes. Causas económicas y políticas de la integración. Mercosur. Antecedentes. Sistema Jurídico del Mercado Común del Sur. Tratado de Asunción.

Módulo VI: Didáctica para un sujeto de derecho. Docente a cargo: Lic. Pablo Adrián Espíndola

  1. Perspectivas teóricas acerca de la didáctica y su complejidad en la enseñanza y el aprendizaje del Derecho.
  2. Propuesta curricular sobre la enseñanza del Derecho ¿Cómo planificar priorizando contenidos en escenarios de aprendizajes complejos?
  3. Metodologías Activas del Aprendizaje aplicado a la enseñanza del Derecho
  4. Rutinas de Pensamiento como técnica organizadora de la reflexión sobre temas y problemas jurídicos.
  5. ABP: Aprendizaje Basado en Proyecto y Aprendizaje Basado en Problema: los aportes y experiencias para apropiarse del conocimiento sobre el Derecho Constitucional, Laboral e Internacional Público
  6. El método de casos: Técnicas para el análisis de situaciones reales y soluciones de conflictos mediadas por el derecho
  7. El Peer Instrucción o instrucción por pares: La oportunidad para volver activa la clase de derecho, Técnicas de enseñanza recíproca, Técnicas para fomentar la Discusión y el Debate con argumentos jurídicos en clase
  8. Juego de Roles/ Rolepaying la experiencia de la designación de roles para apropiarse del conocimiento como sujeto de derecho.
  9. La evaluación como una oportunidad de aprendizaje del derecho. Propuestas de evaluaciones formativas para valorar y desarrollar capacidades a partir de la didáctica del derecho.

Modalidad

Presencial

Metodología

La especialización propone una modalidad pedagógica de clases presenciales dictadas por los capacitadores, trabajos de producciones por parte de los participantes a partir de seminarios y talleres con el uso intensivo de recursos de las TICs.
En los encuentros presenciales, de acuerdo con la estructura curricular adoptada se realizarán clases dialogadas, talleres y ateneos, se trabajará con materiales previamente seleccionados o elaborados por docentes o cursantes, de tratamiento obligatorio, con instancias de exposición, discusión y debates, respuestas de consignas propuestas y puestas en común.

El material bibliográfico manejado constituye un soporte clave para la presentación y análisis de los contenidos de cada eje temático. Se utilizarán de manera significativa teniendo en cuenta la posibilidad de establecer instancias de debate, reflexión teórica y metodológica y aportes desde las propias prácticas profesionales en el aula.

Elaboración y evaluación de proyectos educativos integrando los distintos contenidos abordados en el desarrollo del curso.

Evaluación y Acreditación

Serán requisitos de aprobación:

  • 70% de asistencia a las clases presenciales.
  • Aprobación de Trabajos Prácticos Obligatorios por módulo.
  • Presentación y aprobación de Trabajo Integrador Final.
  •  100% del pago de los aranceles.

Cronograma de Clases Presenciales

Horario:

de 8.00 h a 13.00 h

Encuentro

10°

11°

12°

13°

14°

Junio

04/06
I, II, III

25/06
III, V, VI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio

 

 

02/07
I, II, V, VI

30/07
I, II, III

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agosto

 

 

 

 

06/08
III, V, VI

20/08
I, IV, V

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre

 

 

 

 

 

 

03/09
II, IV, VI

17/09
I, V, VI

 

 

 

 

 

 

Octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

01/10
I, II, V

15/10
IV, V, VI

 

 

 

 

Noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05/11
I, II, V

26/11
I, II, VI

 

 

Diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03/12
II, IV, VI

17/12
TFI

Documentación Requerida:

  • Formulario de inscripción
  • Foto digitalizada del DNI
  • Foto digitalizada del título (analítico) o Constancia de título en trámite
  • Pago de aranceles

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