Oferta » Profesorados

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Título que otorga, de Validez Nacional

Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática.

Nivel para el que forma:

Secundario

Duración

4 años


Plan de Estudios

Aprobado por resoluciones MCECyT* Nº 660/13 y del SPEPM** Nº 490/13

Primer Año

Filosofía

Anual

Pedagogía

Anual

Taller de Oralidad, Lectura y Escritura

Anual

Álgebra I

Anual

Geometría I

Anual

Taller de Resolución de Problemas

Anual

Práctica I

Anual

Teología I

Anual

Segundo Año

Psicología Educacional

Cuatrimestral

Didáctica General

Cuatrimestral

Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

Cuatrimestral

Álgebra II

Anual

Geometría II

Anual

Análisis Matemático I

Anual

Las TIC en la Enseñanza de la Matemática

Cuatrimestral

Didáctica de la Matemática I

Cuatrimestral

Sujeto de la Educación Secundaria

Cuatrimestral

Práctica II

Anual

Teología II

Anual

Tercer Año

Historia y Política de la Educación Argentina

Cuatrimestral

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Álgebra III

Anual

Geometría III

Cuatrimestral

Análisis Matemático II

Anual

Didáctica de la Matemática II

Cuatrimestral

Matemática Financiera

Cuatrimestral

Matemática Aplicada

Cuatrimestral

Estadística y Probabilidad

Anual

Práctica III

Anual

Teología III

Anual

Cuarto Año

Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Métodos Numéricos

Anual

Historia y Fundamentos de la Matemática

Cuatrimestral

Análisis Matemático III

Cuatrimestral

Seminario de Didáctica de la Matemática

Anual

Residencia Pedagógica

Anual

Teología IV

Anual

Nota: Este Plan de Estudios está sujeto a modificaciones de acuerdo a las decisiones del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, según lo establecido por la Resolución del Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación 24/07. En caso de modificación del Plan de Estudios, se mantendrán la duración de la carrera y el título de validez nacional.

Nota:
*MCECyT: Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones
**SPEPM: Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones


El Profesor de Educación Secundaria en Matemática deberá:

  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Matemática en la clase.
  • Tener dominio de los conocimientos matemáticos a enseñar y poseer las herramientas de gestión de información necesarias para actualizar su propio marco de referencia teórico.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje de la Matemática que involucren activamente a los alumnos, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Contar con saberes teóricos y prácticos que le permitan diseñar estrategias creativas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, en situaciones de diversidad cultural o de fracaso escolar.
  • Actuar con prudencia y compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
  • Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral.
  • Comprender y producir diversos discursos de manera eficaz y adecuada a la situación comunicativa.
  • Valorar y practicar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos de valores, intereses y derecho en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
  • Utilizar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica docente y mejorarla.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
  • Utilizar estrategias para conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Sustentar crítica y reflexivamente sus intervenciones docentes en los saberes del campo de las Ciencias de la Educación.
  • Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de los alumnos.
  • Diseñar estrategias e intervenir adecuadamente para producir efectos formativos valiosos tanto sobre los sujetos como sobre los grupos de aprendizaje en contextos culturales diversos.
  • Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
  • Demostrar idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio – comunitaria.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.}
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.

A partir de estas competencias el Profesor de Educación Secundaria en Matemática está facultado para:

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Matemática.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Matemática, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Matemática.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Matemática.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo de formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Matemática.
Sedes

El Profesorado de Educación Secundaria en Matemática se dicta en el I.S.A.R.M. en su Sede Central sita en Ayacucho 1962 de Posadas; y en su Anexo Eldorado ubicado en la Avenida Juan Domingo Perón 257 de Eldorado.

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya
Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...
Curso de Ingreso

Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Lunes 26 de Febrero de 2024.

Autoridades de la Carrera

Coordinadora Sede Posadas

Magíster Fabiana Vanesa Scherer

Secretaria Sede Posadas

Profesora Sonia Inés Stefan

Correo Electrónico de Contacto

coordmat@isparm.edu.ar

Coordinadora del Anexo Eldorado

Profesora Silvana Karina Balatorre

Secretaria del Anexo Eldorado

Profesora Miriam Soledad Romero

Correo Electrónico de Contacto

matematicaeldorado@isparm.edu.ar