Para más información...

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

 

Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962.

0376 - 4440055 interno 250

capacita@isparm.edu.ar

isarm@isparm.edu.ar

Seminario Taller

Historia Contemporánea

Realizado en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

 

Disertante:

Profesora en Historia y Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales María Celeste Cerdá.

 

Sede:

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Aula Magna de la Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios:

Docentes del Área de Ciencias Sociales de todos los niveles y ciclos del sistema educativo: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

 

Fundamentación

El mundo contemporáneo transita por un tiempo de cambios vertiginosos. Las ciencias sociales, entendidas como uno de sus principales observadores analíticos, deben mantenerse a la par de esos cambios. Acondicionarse, ampliar su campo de estudios (interdisciplinariedad) y observar los fenómenos sociales con una óptica cada vez más detallada y rigurosa.

Es primordial llevar este debate epistemológico y pedagógico al interior de las escuelas, es imprescindible pensar, abordar y proyectar el estudio de las ciencias sociales desde una propuesta renovada de la enseñanza. La escuela en tanto escenario de interacción social y formación en ciudadanía, tiene una responsabilidad única en este campo de estudio. Incluir los debates teóricos del campo social, repensar las prácticas docentes, revisar el currículum, problematizar sobre saberes que hacen a la formación en derecho y ciudadanía, son acciones concretas de intervención pedagógica que deben estar presentes en las escuelas y las instituciones de formación docente.

 

Objetivo

  1. Propiciar un ámbito de discusión y análisis en el campo de las ciencias sociales.
  2. Fomentar la reflexión permanente, a partir de los fundamentos de la investigación – acción en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.

Contenidos: Historia Contemporánea

Principales corrientes historiográficas sobre el mundo actual. La Primera Guerra Mundial. La Revolución rusa. El período de entreguerras: la crisis del ´29 y el surgimiento del fascismo. La Unión Soviética y la consolidación del stalinismo. La Segunda Guerra Mundial. La guerra fría. La hegemonía norteamericana. Estado de bienestar y socialismo real. La descolonización de Asia y África. La revolución China. Cambios, crisis y crecimiento de la economía capitalista. Los Estados y los procesos económicos del Siglo XX. Tecnologías y cambio social: los cambios en los procesos de trabajo y consumo. Transformaciones sociales y culturales del mundo actual. La crisis del socialismo. Procesos de globalización y regionalización. El sistema económico internacional y el sistema de estados.

 

Modalidad

Seminario Taller

 

Fecha

Sábado 18 de Octubre de 8 a 16 hs.

 

Carga horaria

8 horas reloj.

 

 

Currículum Vitae abreviado de María Celeste Cerdá

  • Profesora en Historia y Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. (Mención Historia), títulos otorgados por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Alumna regular del Doctorado en Ciencias de la Educación (FFyH. UNC) con el proyecto titulado “Dictadura, memoria y escuela. Dilemas, propuestas y desafíos en la transmisión escolar de la historia reciente”, dirigido por el Dr. Joan Pagés (Universidad Autónoma de Barcelona) y la Dra. Marta Philp (Universidad Nacional de Córdoba). Res. Nº 2131/10.
  • Subsecretaria de Posgrado, desde 11 de diciembre de 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
  • Investigadora principal en el proyecto “La enseñanza de la historia entre retornos y reformas.  Problemas,  perspectivas y políticas,  la formación de los adolescentes y de sus docentes”. Directora: Liliana Aguiar.
  • Autora del Libro “¿Los Argentinos descienden de los barcos? nacionalismo/cosmopolitismo. Tensiones en el código disciplinar de la historia escolar”, en co-autoría con Aguiar, Liliana. Año 2012 -  ISBN  978-3-8484-7014-3.