Inscripciones Abiertas. Cupo limitado.

Inscripción para Abril

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Oficina de Dirección de Capacitación
Sede Central: Ayacucho 1962. Posadas - Misiones
0376 – 4440055, interno 250
capacita@isparm.edu.ar

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Curso de Capacitación

“Propuestas Didácticas para la Integración de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”

Aprobado por Resolución Ministerial Nº 513/2014

 

Docentes a cargo

Licenciada Mabel Méndez, Licenciado Antonio Vallejos y Profesora Rossana Laszlo

 

Sedes

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Sede Central: Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

 

Destinatarios

Docentes de los distintos espacios curriculares de los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

 

Objetivos

 

Objetivos generales

 Objetivos específicos

Fundamentación

 

A partir de la necesidad de incluir a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela como parte de un proceso de innovación pedagógica, fundamentalmente para potenciar la labor docente y enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y frente a diferentes  escenarios pedagógicos, estas nuevas tecnologías vienen a incorporarse provocando la utilización crítica de este nuevo producto cultural.

Actualmente el Estado Nacional aspira a poner al alcance de los estudiantes computadoras personales con la finalidad de mejorar la calidad educativa y disminuir la brecha digital en todo el país. Este nuevo proceso  implicará cambios tanto en las escuelas como en el sistema educativo. Por su parte, la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en su Capítulo II, artículo 88 señala que: “el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento”. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación es en la actualidad un auténtico desafío para los docentes de todos los niveles de educación quienes deben guiar los procesos de adquisición de los conocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación (Ley de Educación Provincial 2007 Nº 13.688, Art. 26º), así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos (Ley de Educación Provincial 2007 Nº 13.688, Art. 27º) y formar lectores críticos y usuarios de la cultura escrita, capaces de leer, interpretar y argumentar una posición frente a la información propiciando formar escritores con profundos conocimientos de la lengua española capaces de producir diversos textos tanto orales como escritos para manifestar ideas, organizar información, producir conocimientos y comunicarse con otros (Ley de Educación Provincial 2007 Nº 13.688,Art. 28) que el escenario de inclusión constituye un gran desafío y una oportunidad histórica para promover la inclusión digital y hacer efectivo el derecho a la igualdad (Decreto 459/10 Educación – Crea Programa Conectar Igualdad.Com.Ar).

Adicionalmente, los lineamientos para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional  promueven la reflexión sobre las prácticas docentes como vía para reformular las estrategias didácticas  y de este modo contribuir a que los alumnos profundicen, acrecienten y diversifiquen sus aprendizajes.

En consecuencia, de los marcos legales vigentes en nuestro país, este programa de capacitación docente se propone contribuir al desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología consolidando la nueva modalidad de trabajo en la cual cada alumno utiliza una netbook, de modo tal que los docentes- en el marco de las disciplinas, asignaturas, áreas curriculares puedan implementar gradualmente las propuestas que evalúen como las más apropiadas para enriquecer el desarrollo curricular en los contextos en los que se desempeñan cotidianamente, contribuir a que sus estudiantes logren aprendizajes profundos y genuinos a través de la construcción de un proyecto educativo basado en la igualdad, el respeto a la diversidad, la formación integral de las personas y la confianza en la capacidad de aprendizaje de todos los alumnos.

 

Contenidos

 

Ejes centrales a abordar durante la capacitación:

Se recorrerán los cuatro ejes mencionados, a través de diversas herramientas y privilegiando en este sentido aquellas que han sido incluidas en las computadoras portátiles Classmate (CMPCs) PC/Exomate de los planes IDE (Inclusión Digital Educativa) y Conectar Igualdad de la Argentina.

Los profesores aprenderán a administrar inalámbricamente las CMPCs de los alumnos en el aula pudiendo compartir archivos, realizar seguimientos más personalizados de las CMPCs de los estudiantes, permitir la colaboración entre ellos, compartir la pantalla de un alumno para favorecer el intercambio, entre otras funciones.

 

Modalidad

Presencial.

 

Evaluación (tipo y requisitos de aprobación)

Se exigirá una asistencia de 80 % de asistencia y la evaluación final deberá estar aprobada. Los docentes deben presentar como Trabajo Integrador Final una propuesta pedagógica con integración de TIC y haber completado y participado de todas las actividades propuestas durante el desarrollo de la capacitación.

 

Inicio

 

Meses de Marzo y Abril.

 

Carga horaria

 

20 hs reloj

 

Duración

 

4 encuentros

 

Bibliografía

 

El curso “Propuestas Didácticas para Integración de TIC” se desarrolla a partir de los siguientes materiales: