Aprobado por Resolución del SPEPM Nº 072/16

Instituciones Organizadoras

  • Obispado de Posadas.
  • Instituto de Teología y Pastoral de la Diócesis de Posadas.
  • Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” I.S.A.R.M. (104100)

Coordinación de la Capacitación

  • Presbítero Alberto Barros

Docentes a cargo

  • Licenciada Inés Franck
  • Doctor Nicolás Lafferrière
  • Profesora Fanny González
  • Licenciada Ángela Benítez
  • Licenciada María Eugenia Morgensterm
  • Licenciada Érika Von Schmmeling
  • Licenciado Ricardo Penz
  • Licenciada Patricia Hartwig

Lugar de clases

Sede Central del ISARM, Ayacucho 1962, Posadas, Misiones, Argentina.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles, catequistas, profesionales, técnicos, especialistas e interesados en la temática.

Requisitos de Inscripción

  • Fotocopia de:
    • Título de formación.
    • D.N.I. (frente y dorso).
  • Constancia de trabajo o prestación de servicios/nota de acreditación.

Ficha de Inscripción

  • Descargar la Ficha de Inscripción
  • Para continuar la gestión deberá llenarla y enviarla a la Dirección de Capacitación al correo electrónico capacita@isparm.edu.ar 
  • Cuando recepcione la confirmación por parte de dicha Dirección, podrá completar la matriculación.
  • Asimismo, podrá acercar personalmente la Ficha de Inscripción, con sus datos, a la oficina de dicha Dirección.

Impacto Esperado

Se pretende que los capacitandos logren integrar los contenidos de educación sexual desde una perspectiva integral y con referencia a los valores religiosos, en el marco de los ideales consagrados por la idiosincrasia argentina, plasmados en la Constitución Nacional y el Magisterio de la Iglesia.

Objetivos Generales

  • Formar capacitandos con un avanzado manejo de la disciplina bioética, de su discurso y su método, tanto a nivel teórico como práctico, de modo que puedan ponderar y equilibrar criterios, promoviendo así, una sociedad más consciente en su actuar.
  • Brindar a los capacitandos, a través de una propuesta académica actualizada, una fundamentación antropológica teológica, biológica, y conocimientos didácticos prácticos para intervenir comprensivamente en procesos planificados de educación sexual integral.

Objetivos específicos

  • Valorar la importancia de la educación sexual como elemento transversal en la currícula escolar.
  • Integrar la tarea de los padres, en la educación sexual del niño y del joven desde el inicio de la educación formal.
  • Reforzar las fundamentaciones antropológicas, biológicas, psicológicas y éticas para desarrollar contenidos acerca de la dimensión personalizante de la sexualidad en el ser humano.
  • Conocer y detectar los signos biológicos y psicológicos de una sexualidad sana y plenificante del ser humano.
  • Conocer elementos de la psicología evolutiva del hombre.
  • Adquirir conocimientos históricos que permitan la comprensión profunda de la problemática, a fin de formular un marco común de directrices para los contenidos en educación sexual en las escuelas.
Módulos Disertantes Dimensiones a cargo Hs. reloj Tutorías
I Lic. Inés Franck Bioética 45 hs. 6 hs.
II-III

Prof. Fanny González

Filosófica
Teológica
25 hs.
35 hs.
6 hs.
6 hs.
IV Lic. Ángela Benítez
Lic. María Eugenia Morgensterm
Lic. Erika Von Schmmeling
Psico- Afectiva
Pedagógica –
Didáctica
35 hs. 12 hs.
V Dr. Nicolás Lafferrière Ética-Jurídica
Bioderecho
10 hs. 4 hs.
VI Lic. Ricardo Penz
Lic. Patricia Hartwig
Biológica 35 hs. 6 hs.
Horas parciales 185 hs. 40 hs.
TOTAL DE HORAS: 225 hs reloj

Módulo I: BIOÉTICA

Contenidos:

1. Principios fundamentales de la Bioética

Nacimiento y desarrollo de la Bioética. Estatuto epistemológico. Relación con otras ciencias afines. Antropología y Bioética. Principios fundamentales de la Bioética. Valor y sentido de la vida humana. El respeto a la vida humana, exigencia ética fundamental.

2. Algunas cuestiones especiales

La procreación humana

La sexualidad humana.

  • “Hombre y mujer los creó”.
  • La bondad de la sexualidad.
  • La castidad, integración del bien de la sexualidad en el bien de la persona.  Las “falsificaciones” del bien de la sexualidad: las ofensas a la castidad.
  • La educación sexual, educación para la castidad.

La moralidad de la procreación asistida.

El embrión

Comienzo de la vida humana. Estatuto biológico del embrión. Estatuto antropológico del embrión: ser persona. Planteamientos actuales sobre el aborto. Las leyes al respecto y la objeción de conciencia. Diagnóstico genético preimplantatorio y diagnóstico prenatal. Genética humana. Manipulación e interrogantes éticos.

Clonación y células troncales

Clonación. El debate actual sobre las células troncales humanas.

Fase terminal de la vida humana

Eutanasia, encarnizamiento terapéutico y cuidados paliativos. Trasplantes y donación de órganos.

Módulo II y III: FILOSOFÍA – TEOLOGÍA

Contenidos:

Ser y obrar como persona

  1. La concepción ontológica de la persona humana. Naturaleza corpóreo espiritual. Unidad sustancial de cuerpo y espíritu. Corporeidad y espiritualidad. El significado del cuerpo. La diferenciación sexual.
  2. La noción de persona en la fenomenología. La interioridad. La intersubjetividad. La libertad.

El hombre imagen de Dios en Cristo por el Espíritu Santo.

El hombre imagen de Dios. La rebelión del pecado y la renuncia a la condición de imagen de Dios. Recreado en Cristo para gloria de Dios Padre.

El bien de la persona como referente moral.

El bien de la persona. Los bienes de la persona. Las inclinaciones naturales: naturaleza y libertad. La integración de los bienes en el bien de la persona. La percepción del bien por la persona. La realización del bien por la libertad y las virtudes la libertad y el bien de la persona. Las virtudes, cauces de la libertad.

El hombre: su identidad y sentido de madurez.

Interioridad: Conciencia y libertad. Encarnación: corporeidad  y comunidad. Vocación: misión existencial y compromiso trascendente. La crisis cultural.

Módulo IV: PSICO AFECTIVO

Contenidos:

  • Educación integral de la sexualidad. Metas. Sexualidad. Sexo. Genitalidad. Género.
  • Los sentimientos: manifestaciones afectivas. Sentimiento, inteligencia, voluntad. Sentimientos positivos y negativos.
  • Educar la afectividad y la sexualidad. La familia, la escuela, el contexto cultural.
  • Amar y aprender a amar. Qué es el amor. El verdadero amor. Lo que no es amor. Como enseñar a Amar. Educación sana e insana sobre sexualidad.
  • Niveles en el diálogo del amor. Proceso de madurez afectiva.
  • La familia: radiografía de la familia en la actualidad. La familia argentina. Familias ante sociedades en cambio. Tipos de familias. La familia sana y la familia disfuncional. La responsabilidad parental en la educación afectiva sexual de los hijos. La importancia de educar desde la cuna.

Módulo V: DIDÁCTICO

Contenidos:

  • Cuándo y cómo educar en la sexualidad.
  • Etapas del desarrollo Psico afectivo. Necesidades, intereses, inquietudes de cada etapa. Implicancias didácticas de la educación sexual. Objetivos a lograr en cada etapa.
  • Los desafíos institucionales de un proyecto de educación sexual. Problemas más frecuentes para su implementación. El trabajo con los docentes, padres y alumnos.
  • La articulación entre la familia y la escuela: funciones y responsabilidades en la educación sexual del niño/a.
  • La implementación de la educación sexual en la escuela. Modos de implementación. Condiciones para su implementación.
  • Perfil del educador en el Amor y Sexualidad.
  • Propuestas para el desarrollo en la institución: la fundamentación y los objetivos de un proyecto; diagnóstico y sensibilización; planeamiento; evaluación.
  • Actividades, técnicas y recursos para el abordaje de la educación sexual en la escuela.

Módulo VI: BIOLÓGICO

Contenidos:

Anatomía y Fisiología del sistema reproductor humano

Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino. Anatomía y fisiología  del aparato reproductor masculino. Regulación hormonal del sistema reproductor. Principales cambios en las distintas etapas de la sexualidad de un ser humano. Caracterización de la pubertad e identificación de los cambios puberales.

Reproducción Humana

Ovulación, fecundación, embarazo y parto. Puerperio. Principales etapas de la vida intrauterina. Riesgos y cuidados pre y post natales del bebe y la madre. Principales métodos anticonceptivos.

La información genética y la  herencia biológica

Determinación cromosómica del sexo. Herencia ligada al sexo: daltonismo, hemofilia, otras enfermedades ligadas al sexo. Anomalías cromosómicas ligadas al par sexual. Trisomías y monosomías. Síndrome de Turner. Síndrome de Klinefelter.

Salud y sexualidad

Infecciones de transmisión sexual vs enfermedades de transmisión sexual. Principales afecciones del sistema reproductor. Trastornos  relacionados con las ITS y ETS. VIH, sida, sífilis, gonorrea, VPH, hepatitis b. epidemiología de las ETS.

Módulo VII: BIODERECHO

Contenidos:

Breve reseña descriptiva del nacimiento de la Bioética. De la Bioética al Bioderecho. El lugar del derecho. ¿Qué es el Bioderecho? Los derechos humanos. El valor de los derechos humanos. La especificación de los derechos. Derechos y deberes. Derechos de los pueblos y las naciones. Ley Provincial Nº 4410. Colmar la distancia entre la letra y el espíritu.

Marco Jurídico

  • Ideología del género.
  • Aborto.
  • Sexualidad.
  • Sida.
  • Anticoncepción.
  • Homosexualidad.

Marco Antropológico

  • Bioética (Juicio moral).
  • Bioderecho (Juicio a la luz de la ley).
  • Normativa del Episcopado

Ley civil

  • Perspectiva del género (Ideología del género).
  • Visión de la sexualidad.
  • Cuidado de la salud.

Metodología

Las clases teóricas se abordarán desde una Antropología Cristiana sustentada en el Magisterio de la Iglesia.  Se emplearán recursos didácticos como ser proyección de gráficos, tablas, imágenes, diapositivas, videos y otros medios pedagógicos complementarios.
Se interpretarán lecturas dirigidas y comentadas con el propósito de comprender y reflexionar.
Los trabajos prácticos obligatorios se sustentan en el manejo documentos, seguido de posterior análisis comentado de los mismos, incentivando el interés participativo, fortaleciendo el debate crítico.

Modalidad:

Semipresencial

  • Horas presenciales obligatorias: asistencia 60%.
  • Comunicación virtual y horarios de consulta y tutorías con los profesores.

Evaluación:

Requisitos para la aprobación y para la obtención de la certificación:

  • Cumplir con la asistencia establecida.
  • Aprobar todos los módulos.

Los trabajos prácticos serán individuales y/o grupales, según corresponda, los mismos deberán estar aprobados en calidad y cantidad en un 80%. Cada módulo: se aprobará a través de trabajos prácticos, coloquios, con la posibilidad de un recuperatorio (según el programa de cada uno).

  • Cantidad de horas: 225hs
  • Duración: 9 meses

Currículum Vitae abreviado de los docentes

Jorge Nicolás Lafferrière

  • Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  • Doctor en Ciencias Jurídicas egresado de la Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Director de la Revista Prudentia Iuris de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

María Inés Franck

  • Licenciada en Ciencias Políticas con especializaciones en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Doctoranda en Sociología de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Desde 2002 hasta la actualidad: Profesora Adjunta de la cátedra Análisis del Universo Político, Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica Argentina (sedes de Buenos Aires y Paraná).
  • Profesora invitada en el Magister de Bioética del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina, año 2007.
  • Participó como miembro de la comisión asesora del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación para la implementación de la Ley Nacional 26.150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral).
  • Se desempeñó en varios cargos y actualmente es la Secretaría Académica en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina.

Ángela Gabriela Benítez

  • Psicopedagoga egresada del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, Posadas, Misiones, Argentina.
  • Licenciada en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Argentina.
  • Psicopedagoga Institucional de los Niveles: Inicial, EGB 1 y 2 en el Instituto “Madre de la Misericordia”.
  • Responsable Pedagógica de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional Subprograma I del Programa: PROMEDU 1966/OCAR en el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones.

Fanny Leandra González

  • Profesora en Ciencia Sagrada para Nivel Inicial, Educación General Básica y Nivel Polimodal egresada del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, Posadas, Misiones, Argentina.
  • Realizó la “Actualización Académica en Educación Integral de la Sexualidad” en el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, Posadas, Misiones, Argentina.
  • Está cursando al Licenciatura en Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M.).
  • Jefa del Departamento de Religión del Instituto Bachillerato Humanista.
  • Se desempeña como docente en el Nivel Terciario.

María Eugenia Morgensterm

  • Psicopedagoga egresada del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, Posadas, Misiones, Argentina.
  • Licenciada en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Argentina.
  • Auditora Psicopedagógica del Instituto de Previsión Social de Misiones- Departamento Discapacidad. (Desde 2008 a 2015).
  • Fue coordinadora de centro de la  Asociación Civil RedASol, basada en la metodología Grameen.

Carla Erika Von Schmmeling

  • Profesora en Psicología para el Tercer ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal egresada del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, Posadas, Misiones, Argentina.
  • Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Argentina.
  • Está cursando la Maestría en Salud Mental en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Se desempeña como docente en el Nivel Terciario.

Ricardo Penz

  • Profesor en Biología egresado del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”.
  • Es Especialista en Higiene y Seguridad Laboral en las Instituciones Educativas egresado de la Fundación por el Desarrollo Humano y el Ambiente (FUDHAM).
  • Realizó la Diplomatura Superior de Educación Integral de la Sexualidad. Enfoques y Metodologías Pedagógicas en la Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M.).
  • Es Profesor en Educación egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M.).
  • Se desempeña como docente en el Nivel Secundario, Terciario y Universitario.

Patricia Eliana Hartwig

  • Psicopedagoga egresada del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, Posadas, Misiones, Argentina.
  • Licenciada en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Argentina.
  • Se desempeña como docente en el Nivel Terciario.

Sobre el Postítulo...

Se dicta en:
Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
Inscripción y horarios de consulta:
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”.
Lunes de 8.00 a 19.30.
Martes de 7.30 a 18.30.
Miércoles de 7.30 a 12.00 y de 14.00 a 17.30.
Jueves de 7.30 a 12.00 y de 16.00 a 20.00.
Viernes de 8.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00.
Sábado de 8.00 a 12.00.

Inicio: Sábado 7 de Mayo de 2016
Horario: 8:00

En los siguientes horarios:
Viernes por la tarde y Sábados por la mañana.

Escribinos por correo electrónico a:
Sede Central: capacita@isparm.edu.ar

O llamanos al:
Sede Central: 0376 - 4440055 interno 250

 

spacer
spacer