Las investigaciones del Centro se difunden a través de conferencias, cursos de perfeccionamiento para docentes, artículos en los diarios, participación en programas radiales y televisivos.

CURSOS DE CAPACITACIÓN, JORNADAS:

1992: Curso de perfeccionamiento docente: "Vº Centenario e Identidad Cultural". Dictado en Posadas, San Pedro y Eldorado.

1994: Curso de capacitación y actualización docente: "El Mercosur desde sus fundamentos históricos". Red Federal de Capacitación Docente. Destinado a docentes del área de Ciencias Sociales de la EGB 3.

1999: "La enseñanza-aprendizaje de la historia regional". Disertación en la Escuela Normal Superior Mixta "Estados Unidos del Brasil", en el marco del "Seminario de capacitación en didáctica de las Ciencias Sociales" destinado a alumnos del Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

2009: Curso taller: “Herramientas didácticas para la revalorización del patrimonio histórico local”. A solicitud de la municipalidad de San José (Misiones) destinado a docentes de escuelas primarias y secundarias de la zona.

2012: Concurso “400 Años de la fundación de San Ignacio Miní”. A pedido del Concejo de San Ignacio se elaboraron las Bases y Reglamento del concurso, las Fichas de inscripción de equipos, el texto adaptado para nivel primario, Textos para carteles en plazoleta sobre los Padres Cataldino y Masseta, Preguntas para nivel primario y secundario.

2014. Postítulo: Actualización Académica en Ciencias Sociales “Latinoamérica, una mirada desde las Ciencias Sociales y la Literatura. Siglos XIX y XX”. Destinado a docentes de nivel medio de los siguientes espacios curriculares: Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Ciencia Política y Literatura. Responsables: Liliana M. Rojas (coordinadora), Karina Dohmann, Jacqueline Márquez, María Melgarejo, Sergio Páez, Daniel Oscar Cantero y Nelli Rodríguez. Implementado en forma conjunta con el área de Capacitación.

2015: Reedición de POSTITULACION: Actualización Académica en Ciencias Sociales “Latinoamérica, una mirada desde las Ciencias Sociales y la Literatura. Siglos XIX y XX”. Responsables: L. M. Rojas (coordinadora), K. Dohmann, J. Márquez, Sergio Páez, Daniel O. Cantero y Nelli Rodríguez. Implementado en forma conjunta con el área de Capacitación del Instituto Montoya y el Programa Nuestra Escuela Componente 2 del  Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

2015: Conferencia-Taller “El Comandante Andrés Guacurarí.” A cargo de los docentes: O. Melgarejo, M. Melgarejo, K. Dohmann, Oscar D. Cantero y L. Rojas.

JORNADAS SOBRE POBLAMIENTO, COLONIZACIÓN E INMIGRACIÓN EN MISIONES.

Fueron organizadas conjuntamente por el Centro de Investigaciones Históricas y los profesorados en Historia y Geografía. Se realizaron cinco jornadas, en los meses de agosto de 1999, 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009 Se editaron seis libros con todos los trabajos presentados en cada una de ellas.

CONFERENCIAS

La presencia evangelizadora de los jesuitas fue la temática de numerosos trabajos de investigación presentados en congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales y publicados en folletos específicos. Asimismo fue objeto de difusión a través de conferencias tanto en el ámbito institucional como el de la comunidad.

En el ISARM

En otros ámbitos

Difusión de la obra de Monseñor Jorge Kemerer.

Conmemoración de fechas patrias y otras relativas a la historia provincial y local en el instituto y en la comunidad.

Charlas realizadas en el marco del Bicentenario de la Patria:

2010

En forma conjunta con el Profesorado de Historia se organizó el ciclo “Perspectivas Históricas de la revolución”. Del mismo participaron profesores y egresados de la carrera. Cumpliéndose el siguiente programa en el aula magna del ISARM:

Diversas temáticas en otros ámbitos

  1. "Antecedentes históricos de la ciudad de Posadas". Prof. Liliana Mirta Rojas, en el ciclo de charlas debates sobre la ciudad, organizadas por el Colegio de Arquitectos. Posadas, 10 de octubre de 1996.
  2. "Metodología de la investigación histórica". Prof. María Angélica Amable en el Bachillerato Humanista Moderna. Posadas, 30 de septiembre de 1997.
  3. "Historia de Misiones". Prof. Karina Dohmann con motivo de las Bodas de Oro de la Escuela Provincial de Comercio. Junio de 1998.
  4. "Los aborígenes en la historia misionera". Charla de la Prof. Karina Dohmann en VI Jornadas  de Historias de Vida, realizadas en Montecarlo el 5 de mayo de 2007.
  5. “Misiones y la Revolución de Mayo”. Conferencia de María Angélica Amable en la Biblioteca Pública de las Misiones (21 de mayo de 2009).
  6. Disertación sobre Andrés Guacurarí en Cámara de Representantes. Comisión de Tratamiento de proyecto de Ley de Declaración de Prócer al Comandante Andrés Guacurarí: María Melgarejo y Liliana Rojas. 18 de Junio de 2012.
  7. “Los Aportes historiográficos sobre Andresito” en Primeras  Jornadas sobre federalismo y revolución. Artigas y Andresito: proyección en la región. Karina Dohmann. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM (27 de junio de 2013).

ACTOS PÚBLICOS

Participación en conmemoraciones relativas a efemérides locales, provinciales y nacionales.

FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO DE OBERÁ

El Centro de Investigaciones Históricas ha participado en diversas oportunidades, presentando sus publicaciones.

PATRIMONIO CULTURAL

  1. Exposición "Elementos históricos de la industria yerbatera" (en forma conjunta con la sección historia del museo) en adhesión a la "I Feria Regional de Expresiones Culturales, Artísticas y Deportivas". 1988
  2. Organización -conjuntamente con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio- del Ciclo de Conferencias sobre Patrimonio Cultural, a cargo del Dr. Aingeru Zabala Uriarte, de la Universidad de Deusto, (Bilbao, España), con 80 participantes. 29 y 30 de abril de 1996.
  3. Organización del Archivo Fotográfico de Monseñor Jorge Kemerer y del Archivo y Biblioteca Diocesanos (1988-1999).
  4. Participación en los talleres realizados en Encarnación (Paraguay), Santo Ángelo (Brasil) y Posadas,  del Proyecto del Circuito Turístico Internacional Misiones Jesuíticas. Convenio entre universidades e institutos de Argentina, Paraguay y Brasil, del que forma parte el ISARM. (2004)

Colaboraciones:

  1. Con la organización y coordinación de la 1ª Jornada de Lectura de Sitios Patrimoniales de Posadas, a pedido de ICOMOS-Argentina, con participación de distintos sectores de la comunidad posadeña (2 de noviembre de 1996).
  2. Con los organizadores de la Asamblea de los 30 pueblos jesuítico-guaraníes (Municipalidad y Parroquia de San Ignacio Guazú, Paraguay). Participación en la misma con un grupo de 13 estudiantes del Profesorado en Historia (18-21 de septiembre de 1997)
  3. Con el Defensor del Pueblo de Posadas, para elaborar una ordenanza sobre protección de sitios históricos. 7 de abril de 1998.
  4. Con el montaje de la sección de Historia del Museo de Ciencias Naturales e Historia del ISARM (2014)
  5. Colaboración permanente con el Museo Regional Aníbal Cambas y Junta de Estudios Históricos de Misiones.