Para más información...

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

 

Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962.

0376 - 4440055 interno 250

capacita@isparm.edu.ar

isarm@isparm.edu.ar

Seminario Taller

Gestión del Currículum

Realizado en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

 

Disertante:

Especialista y Licenciado Eduardo Antonio Corsi.

 

Sede
Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Aula Magna de la Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios

Docentes del Área de Ciencias Sociales de todos los niveles y ciclos del sistema educativo: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

 

Fundamentación

Lo social constituye un campo diverso y heterogéneo, por lo tanto requiere de un abordaje didáctico que propicie una instancia propositiva entre los conocimientos previos y el saber escolar propiamente dicho, centrando su mirada en el proceso de enseñanza.
Enseñar ciencias sociales implica pedagogizar la realidad social, la trama de relaciones, la diversidad de escenarios, los campos de lucha y las relaciones de producción y reproducción social, entendiendo que el espacio geográfico no es inocente, en tanto da cuenta de líneas de fuerzas, intereses y una dinámica permanente a partir de las historicidad heredada, que se materializa en sistemas territoriales complejos y con fuertes desequilibrios. Estas cuestiones deben estar presentes en la enseñanza escolar, con el firme propósito de formar ciudadanos capaces de interpretar el mundo cotidiano con una mirada crítica y reflexiva.

 

Objetivos

Contenidos: Diseño y Gestión del Currículum.

El problema del diseño del currículum. Las respuestas de las teorías técnicas y prácticas para el diseño del currículum. Tipos de currícula: las disciplinas, distintas alternativas de integración del contenido. El currículum por problemas y por proyectos. El currículum por competencias. Currículum y evaluación. El movimiento de estándares y las posiciones críticas. Diseño de propuestas de seguimiento y evaluación del currículum. Relación entre Estado, los “expertos” curriculares y los docentes.

 

Modalidad

Seminario Taller

 

Fecha

Sábado 29 de Noviembre de 8 a 16 hs

 

Carga horaria

8 horas reloj.

 

 

Currículum Vitae abreviado de Eduardo Antonio Corsi

  • Es Licenciado en Educación  egresado de la Universidad Nacional de Quilmes., Profesor en Geografía y Licenciado en Geografía egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Realizó una Especialización en Gestión Institucional y una Especialización en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
    Cuenta con una extensa experiencia en la docencia tanto en el nivel medio como en el superior. Participó como disertante de numerosas capacitaciones y conferencias.
  • Entre sus antecedentes en la investigación fue: Miembro Docente investigador del Proyecto “Expansión urbana residencial. Caso Córdoba (1990-2010)”. Proyecto bianual. Cargo: Co Director SECYT – UNC – CONICET. Resolución: 25/12. Miembro Docente investigador, Proyecto: “Los espacios invisibles de la inseguridad: una aproximación desde las espacialidades y temporalidades. El caso del campus de la UNC”. Proyecto Anual. Dirección: Mgter. Estela Valdés. Aprobado por el CIFFyH. Resolución: 09/09.