Inscripciones Abiertas. Cupo limitado.

Inscripción para Abril

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Oficina de Dirección de Capacitación
Sede Central: Ayacucho 1962. Posadas - Misiones
0376 – 4440055, interno 250
capacita@isparm.edu.ar

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

Herramientas para comprender el Arte Mbyá Guaraní desde la cestería

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela".

 

Docente a Cargo

Doctora Adriana Marelli

 

Sede

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Sede Eldorado: Av. Juan Domingo Perón 257. Eldorado. Misiones.

 

Destinatarios

Docentes primarios y secundarios. Docentes de escuelas bilingües Mbyá Guaraní, Docentes de Educación Artística, Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro). Directivos.

 

Fundamentación

Atendiendo a las propuestas nacionales de educación bilingüe en las comunidades originarias, el derecho de las poblaciones indígenas a una educación intercultural hace que sea pertinente poner el foco en la comprensión del campo del arte de estos pueblos, con el fin de fortalecer efectivamente la diversidad cultural; motivando el desarrollo de tradiciones ricas y variadas, promovidas en la Constitución Nacional en su artículo 75 inc. 17: “Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural...”.
El espacio del arte en las culturas originarias es un espacio de profundas significaciones; la comprensión del mismo es una valiosa oportunidad para la inclusión, es decir para incluirnos todos en un proceso de comprensión que nos permita conectar en un dialogo de igualdades diferenciadas que dignifique a ambas culturas.

 

Objetivos

Contenidos Desarrollados en Ejes

Módulo 1:

Contexto histórico del pueblo mbyá-Guaraní. Concepto de arte. Evolución de la estética occidental. Relación arte-estética-artista en occidente. Desarrollo histórico de la cestería mbyá. Relación arte-estética-artista en la cultura mbyá.
Relaciones sinestésicas entre literatura, música, danza y cestería mbyá.

 

Módulo 2:

Arte y cosmogonía en la cestería Mbyá. Los arquetipos de la cultura mbyá y la imagen. Ornamento. Categorías de Espacio-tiempo-materia en la imagen cestería mbyá.
Arte e identidad. Diferencias entre arte y artesanías. Las tallas, los colgantes, las pipas ceremoniales.

 

Metodología

Exposición dialogada.
A través de las TICs se desarrollaran aquellos contenidos que implican imágenes y sonidos.
Se utilizará métodos inductivos, en lo que se refiere a los conceptos de la estética occidental en combinación con métodos analógico o comparativo, en las relaciones de ambas culturas.
Actividades propuestas: Lecturas en grupo, con guía de trabajo. Trabajo individual en campo. Observación y registro. Indagación indirecta, sondeo.

 

Modalidad

Presencial. Encuentros quincenales.

 

Evaluación:

Evaluación Diagnóstica: Indagación de saberes previos sobre la cultura guaraní.
Evaluación Formativa: Se realizara en proceso. Luego de cada módulo, cada grupo deberá formular una estrategia no invasiva para constatar en sus comunidades lo conocimientos sobre la cultura mbyá incorporados en la jornada y de encontrar nuevos, socializar el aporte.
Evaluación final: Trabajo final grupal de no más de 4 integrantes que consiste en formular un proyecto posible de fortalecimiento de la identidad mbyá a través del campo del arte en la comunidad que ejerce.

 

Inicio

Sábado 30 de Mayo a las 8.00 hs.

 

Cantidad de Horas

36 hs.

 

Formación gratuita

 

Inscribite Online...