Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

-Lunes de 7.30 a 13.00
-Martes de 8.00 a 12.00 / 15.00 a 20.00
-Miércoles de 7.30 a 13.00
-Jueves de 7.00 12.00
-Viernes de 7.00 a 15.30
-Sábados de 7.00 a 12.30

 

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

Actualización Normativa sobre Seguridad Social Nacional y Provincial. Nueva Legislación sobre Cobertura de Riesgos de Trabajo.

APESSNEA (Asociación para el estudio de la Seguridad Social del Nordeste Argentino)
ISARM (Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya)

 

Docente a cargo:

Mgter. Gustavo Eduardo Lucio Otaño

Dra. Mónica Closs de Llano

Dra. Mónica Liliana Rodríguez

Dra. Verónica Gentiluomo

Dra. Estela Mabel Wdoviak

Dr. Juan Carlos Martínez Gattolín

 

Sede

Sede Central, Ayacucho 1962.

 

Destinatarios

Directivos, Secretarios y Docentes de instituciones escolares de todos los Niveles educativos de la ciudad de Posadas y zonas aledañas.

 

Impacto Esperado

El conocimiento que pueden adquirir los docentes, directivos y personal administrativo es de fundamental importancia, sobre todo si se hace un enfoque de aplicación diaria que sea fácilmente transmisible a sus respectivas instituciones, a sí mismos como personal que las integra y a sus familiares directos. Esto permitiría, a través de este proyecto, una inserción metódica de estos conocimientos con un resultado que no cabe dudas será plausible.

Así mismo, será de fundamental relevancia ofrecer una capacitación tendiente a prevenir irregularidades, malos actos o perjuicios evitables a las personas en particular y a las instituciones educativas en general.

 

Objetivos

Generales:

Específicos:

Contenidos

Modalidad

Presencial.

Se propicia una capacitación que se impartirá a aquellos docentes, directivos y secretarios que voluntariamente se inscriban en el curso y a quienes las autoridades le otorgarán el puntaje conforme a la reglamentación vigente.

El curso será dictado por capacitadores seleccionados por APESSNEA en la Sede Central del Instituto Montoya. La dirección técnica académica estará a exclusivo cargo de APESSNEA, a través de sus directivos, la mayoría de los cuales son profesores universitarios en materia de Seguridad Social. En los encuentros habrá charlas especiales dictadas por profesionales de alto nivel académico universitario, sobre temas de interés actual y práctico.

Los encuentros serán quincenales con una extensión de cinco horas reloj para cada encuentro. La última parte de las horas de clase se destinará a desarrollar actividades de orden práctico, propósito que en general nos proponemos en este evento.

El sentido de este curso, de cuarenta (40) horas, será eminentemente práctico dejando de lado teorías académicas de lo que debe ser la Seguridad Social para analizar cada cobertura, las prestaciones que se otorgan, los requisitos para acceder a la misma y la documentación necesaria para acreditar los mismos ante los entes de la Seguridad Social.

Participarán especialmente los funcionarios de jerarquía de los distintos entes, quienes se explayarán, en especial sobre la documentación a cumplimentar.
APESSNEA brindará el contenido del material didáctico que será distribuido entre los docentes que cursen esta capacitación.

Para plasmar la metodología que propugnamos, es necesario realizar un convenio marco con las autoridades educativas de la provincia y del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, en el cual se establecerán las funciones que corresponde a cada parte.

 

Requisitos de Aprobación

Evaluación

Se respetarán los diferentes momentos de la evaluación, es decir que se implementará una evaluación inicial, procesual y final o de productos.

Al margen de la evaluación que clase a clase se irá desarrollando con las actividades prácticas, para aprobar el curso se realizará entre los cursantes una evaluación final otorgándoles, a quienes lo aprueben, el certificado correspondiente.

 

Cronograma

 

Fecha

Mes

Día

Horario

Contenidos

 

11

 

Agosto

 

 

 

 

 

 

Sábado

 

 

 

 

 

 

09.00 a 14.00

 

MÓDULOS:  I - II

 

25

 

08

 

Septiembre

 

MÓDULOS:  III - IV

 

22

 

06

 

Octubre

 

MÓDULOS: V - VI - VII

 

20

 

03

 

Noviembre

 

MÓDULO:  VIII

 

17

 

Cantidad de Horas

40 (cuarenta) horas reloj

 

Currículum Vitae de los disertantes

 

Mgtr. Doctor Gustavo Eduardo Lucio Otaño

  • Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1971; se ha especializado en derecho previsional, posee dos títulos de postgrado: “Magíster Universitario en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social” del año 2000 y “Magíster Universitario en Prevención y Protección de Riesgos Laborales” del año 2002, ambos de la Universidad de Alcalá (Madrid, España) en conjunto con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).
  • Se desempeña como asesor jurídico de la Administración Nacional de la Seguridad Social desde el año 1983, actualmente ocupa el cargo de Coordinador Jurídico Regional Noreste con competencia en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. También es asesor jurídico previsional ad honoren en el IPSM.
  • Es profesor adjunto de la materia “Derecho de la Seguridad Social” de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe (sede Posadas) y Profesor de la carrera de Ciencias Políticas del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya” de la ciudad de Posadas.
  • Autor del libro “Normas Jubilatorias Provinciales Comentadas” editado por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones; es coautor del libro “Comentarios sobre el Nuevo Régimen de Reciprocidad Jubilatoria” editado por APESSNEA, en conjunto con los Dres. Walter Arrighi y Mario Paganini.
  • Es Fundador y Presidente de la Asociación para el Estudio de la Seguridad Social en el Nordeste Argentino (APESSNEA).

Doctora Mónica Closs de Llano

  • Es Abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente se encuentra preparando su Tesis en Post-Grado para la Maestría en Administración y Contabilidad Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones.
  • Tiene una amplia trayectoria docente, es Profesora Adjunta Regular de la Cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM y miembro de Jurado Evaluador para ocupar distintos cargos docentes en dicha entidad educativa.
  • Actualmente es Subgerente Previsional del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones.
  • Ha dictado el Curso de Capacitación en Derecho Constitucional y Administrativo, destinado a Directores y Jefes de Sección de la Municipalidad de la Ciudad de Posadas.

Doctora Mónica Liliana Rodríguez

  • Es Profesora en Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales egresada del Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya de la Provincia de Misiones. Abogada y Escribana egresada de la Universidad Católica de Santa Fe.
  • Se ha desempeñado como Abogada Asesora del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones desde el año 1997, actualmente ocupa el cargo de Directora de Asuntos Jurídicos del mencionado instituto.Colaboradora en el Libro “Comentarios Sobre el Nuevo Régimen de Reciprocidad Jubilatoria Convenio 49/05” elaborado por la APESSNEA y en el Libro “Normas Jubilatorias Provinciales Comentadas”, auspiciada por el IPSM.
  • Participó en numerosos cursos, jornadas y seminarios dictados por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y por el Consejo Federal de Previsión Social realizados en la ciudad de Bs. As., y otras Provincias.

Doctora Verónica Gentiluomo

  • Es Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas.
  • Profesora auxiliar de la cátedra de Derecho de la Seguridad Social y profesora adjunta de la cátedra de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho, de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas. Paralelamente, ha actuado como disertante en numerosos cursos de Seguridad Social, como ser, “Curso Teórico Práctico de Previsión Social”, “Curso Básico de Previsión Social”, “Curso de Previsión Social Ley Nacional 24.241”, “Curso Teórico de Nivel Inicial–SICAM”, “Curso Básico de Previsión Social y Riesgos del Trabajo” dictado en la Universidad de la Cuenca del Plata de la ciudad de Corrientes.
  • Autora de Artículos sobre “Prestación Anticipada por Desempleo”, “Pensión”, “Invalidez”, “Moratoria Ley 24.476”, “Moratoria Ley 25.994” y “El Derecho de Traspaso en la Reforma Previsional Ley 26.222”, para la página web de A.P.E.S.S.N.E.A., publicados en el año 2007.
  • Panelista permanente del micro sobre “Temas Previsionales” del programa televisivo “Gente Grande”, que se emite semanalmente por Canal 12 de la Provincia de Misiones, a partir del mes de mayo del año 2008.
  • Se ha desempeñado en numerosas actividades, a saber, en la Dirección General de Ceremonial del Gobierno de la Provincia de Misiones; en la Representación Oficial del Gobierno de Misiones en Capital Federal; en el Ministerio de Bienestar Social, Subsecretaría de la Mujer, de la Provincia; fue Integrante de la Misión Comercial a la EXPO Cruz 98 desarrollada en Santa Cruz-Bolivia, por la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia;
  • Asesora legal de la Delegación Misiones de la Comisión Nacional de Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación; Consultora de la Comisión de Evaluación y Selección para la Licitación de la Zona Franca de Puerto Iguazú; Consultora para Proyectos de Inversión de actividades promovidas, desarrollados en el marco de la Ley de Diferimiento Impositivo; Consultora del Consejo Federal de Inversiones, para el programa de Difusión de las Ventajas Competitivas del Perfil Provincial; Asesora legal de la A.E.T.T. para el Programa de Propiedad Participada, establecido por el marco regulatorio de empresas telefónicas privatizadas; Miembro de la Comisión de Obra Social del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones; Miembro de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Misiones, desempeñando el cargo de Secretaria; Delegada del Colegio de Abogados de Misiones ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A), en la Junta de Gobierno de Tafí del Valle–Tucumán; Representante de APESSNEA ante el Consejo Federal de Previsión Social (CO.FE.PRES), para la reunión de Autoridades Políticas donde se evaluó los alcances de la sobre Reforma Previsional (Ley 26.222).

Doctora Estela Mabel Wdoviak

  • Profesora en Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales egresada del Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya en diciembre del año 1990. Se desempeñó como docente en las materias Derecho Civil, Comercial, Derecho Administrativo, Derecho Político Constitucional y Educación Cívica en distintos Establecimientos Secundarios y Terciarios dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones durante 15 años.
  • Abogada egresada de la Universidad Católica de Santa Fe, en noviembre del año 1995. Ejerce la profesión desde el año 1996. Actualmente es Coordinadora Jurídica del Área Jurídica de ANSeS.
  • Ha realizado numerosos Cursos, Congresos y Jornadas, a saber, Jornadas del Congreso de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social realizadas en Asunción Paraguay en el año 2008, Curso Teórico-Práctico de Previsión Social realizado por APESSNEA con el aval de la OISS, Jornadas Nacionales de Derecho Constitucional organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Jornadas Nacionales sobre emergencia y su invocación y consecuencias en el Derecho Constitucional a través de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Jornadas Universitarias sobre S.I.D.A. y su incidencia en el Derecho, Jornadas de Derecho Procesal Civil, Comercial y Laboral organizado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones.

Doctor Profesor Juan Carlos Martínez Gattolin

  • Es egresado de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata.
  • Realizó la carrera de Formación Docente de Profesionales, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación según Resolución 2094/1993, egresando con el título de Profesor en Ciencia Jurídica en Diciembre del año 1993.
  • Es además, Licenciado en Ciencia Política, egresado de la Universidad del Salvador.
  • Ha participado y participa en Docencia Universitaria, como profesor a cargo de diversos espacios relacionados a su especialidad en la Universidad Católica de Santa Fe (sede Posadas), en el Instituto Universitario Gastón Dachary, ambas de la ciudad de Posadas y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Se desempeña además, como profesor titular desde el año 2000 hasta la actualidad en espacios curriculares del Profesorado en Ciencia Política del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, habiendo desempeñado funciones de coordinador y secretario de dicha carrera, respectivamente.
  • Actualmente es el interventor judicial y Representante Legal del Instituto Crisol Universal de la ciudad de Candelaria, Provincia de Misiones y miembro integrante, secretario, del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica de Santa Fe (sede Posadas).
    Ha participado en calidad de asistente y de expositor en numerosos cursos y congresos de su especialidad, entre los que se mencionan en su rol de Expositor las siguientes disertaciones: Presentación de Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia - Junio 2014; “Persona y Medio Ambiente. Una perspectiva del Derecho de Integración y Mercosur” - Octubre 2012; “Universidad, Responsabilidad y Estado” - Mayo de 2007; “Proyecto de Represa de CORPUS, en Misiones” - Octubre de 2004; “Protección de las Personas y el Medio Ambiente en Mercosur. Noviembre de 2003. Universidad Paranaense. Estado de Paraná–Brasil; entre otros.
  • Posee las siguientes publicaciones: Martínez Gattolín Juan Carlos (2003) “La Constitución Nacional y Nuestra Provincia de Misiones” en Revista: PENSAMIENTO JURÍDICO de U.C.S.F. Volumen Nº 1, Setiembre de 2003, Págs. 45 a 48. Martínez Gattolín Juan Carlos - Ramírez Jorge A. (2001) “Ley de Educación Provincial: bases de la Reforma” Publicación del “II Congreso Internacional de Educación”. Ed. U.C.S.F., págs. 415 a 420. Santa Fe-Argentina.
  • Ha realizado las Capacitaciones en Seguridad Social organizadas por APESSNEA (Asociación para el estudio de la Seguridad social en el Nordeste argentino) con auspicio y respaldo de la OISS (Organización Iberoamericana de la Seguridad Social).