Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs.

 

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

Décimo Quinto Encuentro de Lecturas: Lecturas del Centenario

Aprobado por Resolución del MCECyT Nº 365/19

Organiza: Extensión Áulica Eldorado
Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

 

Docente a cargo:

Coordinadora General del Décimo Quinto Encuentro de Lecturas

Miembros del Comité Ejecutivo del Décimo Quinto Encuentro de Lecturas

Sede Central:

Extensión Áulica Eldorado

 

Destinatarios:

Docentes y egresados de la institución y de otras instituciones, miembros de instituciones, organismos y organizaciones públicos y privados que tienen dentro de sus objetivos la difusión de la lectura.

 

Fundamentación:

El Centenario de nuestra Ciudad amerita un tiempo de reflexión, un mirar hacia atrás, para poder conocer y valorar sus orígenes, su crecimiento y consolidación como ciudad. Un tiempo que nos permita identificarnos como partícipes y protagonistas en su construcción y desarrollo. Es el momento necesario para analizarnos y encontrarnos con diversas miradas que nos ayuden a reforzar nuestra identidad como eldoradenses.

A través de estas lecturas y, de las experiencias de estos 14 años de trayectoria organizando estos Encuentros, podremos aproximarnos a las historias de vidas de los primeros colonos, sus relaciones con el fundador, sus actividades económicas, la construcción y desarrollo de las chacras y picadas así como también la evolución artística, arquitectónica, social y cultural de la colonia. Este enfoque integrador implica también articular las instituciones con sus actores sociales e identificar los motivos por los cuales Adolfo Julio Schwelm decidió fundar una colonia en 1919. Pero también implica una lectura de los actores culturales que quedaron al margen, a pesar de haber sido protagonistas de la intrahistoria de la zona.

Es en este Décimo Quinto Encuentro en donde las lecturas  nos deben permitir reflexionar acerca del  crecimiento de nuestra ciudad, su patrón de asentamiento, su diversidad cultural y lingüística, su evolución espontánea y desarticulada, para enriquecer nuestros procesos de intercomprensión como componente sustancial de integración y desarrollo de los pueblos.

 

Objetivos Generales:

Con el Décimo Quinto Encuentro de Lecturas se pretende:

Objetivos Específicos:

Se espera que los participantes al Décimo Quinto Encuentro de Lecturas: Lecturas del Centenario puedan:

Contenido:

Se proponen, a continuación, algunos temas. Los mismos no son taxativos, sino que pretenden servir de disparadores para otros que los participantes puedan aportar:

Metodología:

Primer día: `

Presentación de ponencias, relatos de experiencia. Intervenciones artísticas.

Segundo día:

Presentación de relatos de experiencias. Talleres. Intervenciones artísticas.

La presentación de otros formatos: grafitis, cantos, poesías, frases, pinturas, fotografías, publicaciones diversas, dramatizaciones, conversatorio, etc. podrán ser expuestas durante los dos días del Encuentro.

De la participación del público:

Modalidad:

Presencial - Arancelado.

 

Evaluación:

Para asistentes

Para talleristas/expositores

Cronograma:

Martes 1 y miércoles 2 de octubre.

 

Cantidad de horas

La Jornada tendrá una carga horaria total de doce (12) horas reloj distribuidas en dos jornadas de 6 (seis) horas reloj cada una. En la primera jornada se desarrollarán las exposiciones con los trabajos de lectura y en la segunda jornada se presentarán los talleres cuyas temáticas se definirán durante la etapa de selección de trabajos, a cargo del Comité Ejecutivo.

Durante ambos días del encuentro se expondrán los trabajos artísticos vinculados a la temática del Encuentro: canto, danza, obras de teatro, fotografías, murales, grafitis, etc. 

 

Currículum Vitae

 

Libutzki, Sandra Elizabeth

  • Profesorado en Ciencias Religiosas. Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, 2001.
  • Licenciatura en Educación. Universidad Nacional de Quilmes. 2012.
  • Actualización Académica en Instituciones Educativas. Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya. 2006.
  • Especialización Superior en Gestión Escolar. Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya. 2007.
  • Actualización Académica en “Lectura y Escritura en el Siglo XXI” Instituto “San José”. 2018
  • Coaching Estratégico y PNL. Épica. 2018
  • Master Coaching. Épica.  Cursando 2019

Dohman, Martina Brígida

  • 1999. Licenciada en Letras. Universidad del Salvador. Posadas, 7 de Diciembre.
  • 1993. Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya". Posadas, 23 de Mayo. 
  • 2019. 1° Congreso de innovación educativa en Formación Docente. Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Posadas, 22 y 23 de mayo.
  • 2018 (desde 2005). Organizadora, Comité académico y  Disertante en Encuentros de Lecturas:. Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”.  Eldorado Misiones.
  • 2017. Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. INFD. Misiones, 19 de septiembre.
  • 2012. Metodología de la investigación científica, área transversal. Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Eldorado, del 23 de abril hasta el 7 de noviembre.
  • 2008. La Enseñanza Transversal de la Lengua. ISARM, Posadas- Misiones
  • 2007. “La Evaluación de los Aprendizajes en el Marco del Aula”. ISARM Posadas.

Olmedo Pérez, Natalia Carolina

  • 2016. Licenciada en Inglés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe- 25/11/2016.
  • 1997-2001. Profesorado en Inglés. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Posadas, Misiones.

Sanchez, Hugo Javier

  • 2012.Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación. Universidad CAECE. A distancia. Tesina: El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de lectura y escritura en las clases de Lengua y Literatura.
  • 2009. POSTÍTULO EN ALFABETIZACIÓN INTERCULTURAL. Universidad Nacional de Misiones. Eldorado – Misiones.
  • 2005. Profesorado en Lengua y Literatura para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Extensión Eldorado-Misiones.
  • 2019. Cursando. Diplomatura en Organización de Eventos, Protocolo y Ceremonial. Instituto FICDE. Online.
  • 2018. Componente 1. Formación Docente. PNFP “Nuestra Escuela”. Misiones.
  • 2018. Jornada CONSUDEC. “La Misión de la Iglesia en la Educación. Aportes para la Articulación entre Niveles del Sistema Educativo”. ISARM. Posadas-Misiones.
  • 2018. Disertante. XIV Encuentro de Lecturas: Lecturas y Artes. ISARM. Eldorado-Misiones
  • 2016. Jornada Educación para el Desarrollo. “El Rol de las Nuevas Tecnologías, la Ciencia y la Neurociencia en la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje”. Posadas-Misiones.
  • 2015. Disertante. XI Encuentro de Lecturas: Lecturas y Docencia. ISARM. Eldorado-Misiones.

Fahler, Marianella

  • 2001.Profesora de Historia, otorgado por “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Posadas, Misiones.
  • 1993-1995.Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. (No concluida)
  • 1996-1999. Licenciatura en Trabajo Social en La Universidad Nacional de Misiones. (No concluida
  • 2OO9-continua. Maestría en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. habiendo aprobado los Seminarios de Investigación I y II, Política, Economía y Cultura. (En proceso)

Seewald, Mariela Viviana

  • 2008. Licenciada en Didáctica de la Matemática. U.N.N.E. Corrientes Capital-17 de octubre del 2008.
  • 2002. Profesora en Matemática e Informática. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Posadas Misiones. 2 de agosto del 2001.
  • 2018 (en curso). Diplomatura Superior en Matemática Aplicada. Facultad de Ingeniería de Oberá. Isarm – Extensión Áulica Eldorado en las instalaciones del Instituto San José.