Curso de Capacitación

Introducción a la Psicopedagogía Laboral

Año: 2022 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial Nº 041/2022


Organizan:

El Curso de capacitación está organizado de manera conjunta con la Coordinación de la Carrera Formación de Psicopedagogos/as del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y el Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Misiones.

Fecha de Inicio:

21 de Mayo de 2022

Horario:

de 8.00 h a 12.00 h

Modalidad:

Presencial

Preinscripción:

https://forms.gle/DLvRiDe7Zve73pce7

Docente Capacitador:

Coordinación:

A partir del análisis de contextos socioeconómicos y tecnológicos tan variados y con imperiosa necesidad de adaptación a vertiginosos cambios, se observa que las organizaciones de nuestra región, las empresas de productos y/o las de servicios requieren implementar recursos eficientes para seguir siendo competitivos. En este sentido, surge con marcada demanda el rol del profesional que coordina e implementa acciones de aprendizajes, detección de capacidades y competencias en los actores de la organización para definir y también redefinir criterios de capacitación, para que la empresa sea capaz de medir con más precisión el alcance de sus objetivos productivos, haciendo valer su capital humano. Esa tarea tan específica requiere de un profesional calificado en la identificación de los estados psicológicos, cognitivos, sociales y culturales del personal de una organización, también en la observación de distintas conductas laborales, análisis de niveles de comunicación, interpretación de los procedimientos escritos dentro de la organización, asesoramiento en las diferentes estructuras de planificación como también en la definición de indicadores de resultados; entre otras acciones e intervenciones dentro de la dinámica de una organización. El profesional que compone este perfil es el Psicopedagogo Laboral. Por lo expresado de forma descriptiva, se requiere cada vez más de psicopedagogos especializados en el ámbito laboral.

Es importante destacar que el ejercicio de la Psicopedagogía está regulado por el Colegio de Psicopedagogos de Misiones, según lo establece la Ley I – Nº 131 - (Antes Ley 4071). El Artículo 8, expresa, textualmente:

“El ejercicio de la psicopedagogía se desarrolla en los siguientes ámbitos de actuación profesional:

a) hospitalario;
b) educativo;
c) empresarial;
d) judicial;
e) ejercicio independiente de la profesión -consultorio.”

Asimismo, en el Artículo 9.- se lee: “Los ámbitos enunciados en el artículo precedente no limitan la promoción de nuevas especialidades que, desprendiéndose de la psicopedagogía, requieran su formación particular y aplicación específica para un mejor servicio a la comunidad, posibilitando la apertura de nuevas áreas ocupacionales.”

Por lo expresado anteriormente, se considera fundamental trabajar en la construcción de espacios de formación continua que permitan al profesional de la Psicopedagogía responder a las necesidades y demandas del medio ocupacional actual. En este sentido y en un trabajo articulado, el Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Misiones y la Carrera de Formación de Psicopedagogos/as del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya apuestan a la proyección de propuestas que acompañen estos requerimientos.

Destinatarios:

Objetivos

Se espera que los asistentes:

Metodología y Recursos

Teniendo en cuenta que la modalidad de dictado del curso será presencial, lo que implica el desarrollo de clases presenciales en las sedes del ISARM, la metodología de trabajo incluirá también momentos de trabajo asincrónico, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA- ISARM ), y tiempos de trabajo sincrónico, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

En los encuentros presenciales se desarrollarán clases expositivas, análisis de gráficos y ejemplos de intervenciones en empresas. Presentaciones con soporte visual (Power point). Uso de aula con pizarrón y pantalla.

A través de las actividades a desarrollar en el entorno virtual, se potenciará el trabajo colaborativo, la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad.Se utilizará un aula virtual de la Plataforma Moodle Institucional como uno de los medios de validación de la propuesta académica, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren como medio de comunicación.

Requisitos de Aprobación

Cronograma

Los cuatro (4) módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de mayo y julio de 2022, con clases presenciales los días sábados, acompañados de actividades sincrónicas y asincrónicas semanales en el aula virtual, según el siguiente cronograma:

Fecha

Horario

Módulo

21/05/2022

8.00 h a 12.00 h

Módulo I

04/06/2022

8.00 h a 12.00 h      

Módulo II

18/06/2022

8.00 h a 12.00 h

Módulo III

02/07/2022

8.00 h a 12.00 h

Módulo IV

 

Arancelado

Documentación Requerida

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h