Curso de Capacitación

Enseñar y aprender Filosofía. Construir puentes en el nivel superior y en el nivel secundario en nuestro tiempo y con las generaciones actuales

Año: 2022 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial Nº160/22


Organizan:

El Curso de capacitación está organizado por el Centro de Filosofía y Teología del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y cuenta con  acompañamiento de Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones

Fecha:

8 de Septiembre de 2022

Horario:

De 8.00 h a 16.00 h

Modalidad:

Combinada: Presencial y Virtual

Preinscripción:

https://forms.gle/5gR66zAWEf1Q29zN7

Disertante y Docente Capacitador:

Destinatarios:

Docentes que se desempeñan en el Nivel Superior en la formación docente y técnica, y en el Nivel Secundario, en unidades curriculares de Filosofía y materias asociadas.

Fundamentación:

Concebimos la enseñanza de la Filosofía como un puente o muchos puentes que ponen en conexión y relación muchas orillas. Tratándose de diversos docentes, los puentes son variados y las orillas son muchas: enseñanza en la formación Docente y Técnica en el nivel superior, docentes en el secundario. El compromiso, como docentes consiste en usar los puentes existentes, crear nuevos puentes para alimentar diversas orillas, ayudar y enseñar a atravesar los puentes, iniciar a los recién llegados para que sea capaces armar puentes y de transitarlos. No nos bañamos nunca en el mismo río, por sus aguas fluyen y sus orillas se transforman y nosotros ya no somos los mismos. No usamos siempre las mismas contenidos, recursos, materiales, dispositivos, puentes porque todo cambia.

No estamos para repetir fórmulas aplicadas o prescripciones establecidas: es necesario pensarse como creadores que encuentran contextos diversos, grupos variados y sujetos de diversas edades y condiciones, y con todos ellos y para todos ellos piensan y crean el mejor plato para los que están sentados en la mesa del conocimiento.
Sólidos y seguros en la formación disciplinar, pensamos en los recursos y los instrumentos para hacer las transposiciones y poder crear las condiciones para que la enseñanza sea tan creativa y motivadora que genere los mejores aprendizajes y permita ingresar en el territorio de la filosofía.

Los puentes intercomunican a los docentes con los estudiantes (comunidad de aprendizajes), los saberes establecidos con todos los sabes y conocimientos, el vasto territorio de la filosofía con la realidad y los tiempos que vivimos, la historia con los sistemas.

Proponemos pasar de un modelo de didáctica de la filosofía y de sus recursos auxiliares, a una práctica docente asociada a un nuevo modelo de escuela, de enseñanza, de vínculo educativo, de múltiples formas de aprendizajes y acreditaciones, de abordaje ubicuo del conocimiento, de la circulación de las preguntas y de articulación de respuestas: nuevos educadores, con puentes nuevos y proteicos que debemos ayudar a construir y consolidar.

Objetivos

Se espera que los asistentes:

Metodología y Recursos

Requisitos de Aprobación

Cronograma

Los módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de septiembre  y noviembre de 2022, con  dos clases presenciales y tres enccuetnros virtuales.

Fecha

Horario

Modalidad

JUEVES
08 09-2022

8.00 h a 16.00 h

PRESENCIAL

MARTES
20-09-2022

8.00 hs a 12.00 hs

VIRTUAL

VIERNES
30-09-2022

8.00 h a 12.00 h

VIRTUAL

MIERCOLES
19 10 2022

8.00 h a 12.00 h

VIRTUAL

MARTES
01-11-2022

8.00 h a 16.00 h

PRESENCIAL

 

Presupuesto

Arancelado

Documentación Requerida

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h