Actualización Académica en la

Enseñanza del Inglés

en los niveles Inicial y Primario

Docentes a Cargo:

  • Enriquez, Marcela Alejandra
  • Estrada, María Isabel
  • Godoy, Martha Susana
  • Holoveski, Viviana Marilin
  • Irrazábal, Carmen Noemí
  • Lede, Alicia Laura
  • Paniagua, Ana Karina
  • Villalba, María Alejandra

Sedes

Sede Central – ISARM
Ayacucho N° 1962. Posadas-Misiones

Destinatarios

Profesores de Inglés con título docente terciario, que se desempeñan en Instituciones Educativas públicas y privadas.

Impacto Esperado y/o Fundamentación:

Los alumnos que se han formado como Profesores de Inglés a partir del Diseño Curricular implementado desde el año 2015, han tenido en su formación herramientas técnico-profesionales vistas desde una perspectiva holística del sistema educativo en tanto a los distintos niveles de la educación formal. Si bien la obligatoriedad en el sistema formal está dada a partir del cuarto grado de la escuela primaria, estableciéndose el recorrido de tres ciclos (establecidos en los NAP- Educación Primaria y Secundaria- Lenguas Extranjeras- Res. CFE 181/12), los egresados evidencian una formación adecuada para desempeñarse en instituciones del ámbito privado o público que cuentan con la oferta del inglés en grados inferiores al mencionado. Por lo tanto, para el ejercicio desde el nivel inicial al nivel secundario.

Los profesores de Inglés graduados con anterioridad a la implementación de este diseño, hoy en ejercicio en los distintos niveles de la educación, no han tenido en su formación inicial ciertos espacios curriculares específicos. En consecuencia, existe una vacancia teórico-metodológica a ser atendida desde la institución formadora de formadores. La misma comprende los saberes y prácticas que conforman asignaturas en distintos formatos que actualmente se dictan para la cohorte en formación y que focalizan y profundizan en los conocimientos fundantes para trabajar con el sujeto niño, sujeto de aprendizaje de los niveles inicial y primario.

Por este motivo, es menester ofrecer a los capacitandos una actualización académica que les permita seguir desempeñándose adecuadamente en un medio con avances científicos y tecnológicos donde el manejo de este idioma desde los primeros años de la educación formal se hace imprescindible. Así, la presente propuesta pretende brindar estrategias cognitivas que les permitan pensar, razonar, continuar aprendiendo y apropiarse de conocimientos pedagógicos, psicológicos y didácticos para un ejercicio informado en los niveles anteriormente mencionados.

Objetivos

La propuesta pretende lograr, prioritariamente, los siguientes objetivos:

General

  • Brindar un espacio de actualización académica-metodológica para profesores de inglés que deseen perfeccionarse en la enseñanza de la lengua inglesa en los niveles inicial y primario.

Específicos

  • Analizar la realidad educativa y los requerimientos del nivel inicial y del nivel primario, en relación a la enseñanza de la Lengua Cultura Inglesa en la provincia de Misiones.
  • Observar, planificar e implementar adecuadamente métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza del inglés a niños.

Contenido

  • Módulo 1: Sujeto de la Educación
  • Módulo 2: Literatura Infantil
  • Módulo 3: Didáctica Específica y Práctica de la Enseñanza
  • Módulo 4: Integración Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IPTIC).

Metodología

Se aplicará la metodología de aula taller, a través de situaciones didácticas en las que se privilegie el proceso colaborativo, de interacción entre los capacitadores-coordinadores y los capacitandos, y de  los capacitandos con sus pares.

Se propiciará un ámbito de discusión y práctica reflexiva, a través del diálogo y el debate para acompañar, coordinar y construir nuevos procesos cognitivos.

Tanto a través de los encuentros presenciales como los no presenciales (aula virtual), se incentivará el trabajo individual y colectivo, alentando a los capacitandos a evaluar sus contribuciones y las de los demás, a través de la autoevaluación y la coevaluación.

Modalidad

Presencial

Evaluación

Serán requisitos de aprobación:

  • 80% de asistencia a cada módulo.
  • Aprobación de un trabajo práctico integrador al final de cada módulo.

Cronograma

Carga horaria

Módulos y Capacitadores

Modalidad

Carga horaria

Fechas y horarios

 200 horas reloj

Sujeto de la Educación
Lic. Ana Karina Paniagua
Lic. Martha Susana Godoy

Aula Taller

40 horas reloj
- 28 hs. presenciales
- 12 hs. no presenciales destinadas a actividades domiciliarias y en aula virtual.

Mayo y Junio 2020

Sábados de 8 a 12 y de 13:30 a 15:30 hs., cada 15 días.

Literatura Infantil
Lic. Ana Carolina de Giacomi
Lic. María Isabel Estrada

Aula Taller

40 horas reloj
- 28 hs. presenciales
- 12 hs. no presenciales destinadas a actividades domiciliarias y en aula virtual.

Agosto y Septiembre 2020

Sábados de 8 a 12 y de 13:30 a 15:30 hs., cada 15 días.

Didáctica Específica

Aula Taller

40 horas reloj
- 28 hs. presenciales
- 12 hs. no presenciales destinadas a actividades domiciliarias y en aula virtual.

Octubre y Noviembre 2020

Sábados de 8 a 12 y de 13:30 a 15:30 hs., cada 15 días.

Práctica de la Enseñanza

Aula Taller

40 horas reloj
- 28 hs. presenciales
- 12 hs. no presenciales destinadas a actividades domiciliarias y en aula virtual.

Abril y Mayo 2021

Sábados de 8 a 12 y de 13:30 a 15:30 hs., cada 15 días.

Integración Pedagógica de las TIC

Aula Taller
Transversal a todos los módulos

40 horas reloj
- 28 hs. presenciales
- 12 hs. no presenciales destinadas a actividades domiciliarias y en aula virtual.

Mayo 2020 a Mayo 2021

Cantidad de Horas / Duración:

  • Módulo 1: 40 horas reloj distribuidas en cuatro encuentros presenciales de 7 horas reloj y 12 horas reloj de actividades domiciliarias y en aula virtual.
  • Módulo 2: Literatura Infantil
    40 horas reloj distribuidas en cuatro encuentros presenciales de 7 horas reloj y 12 horas reloj de actividades domiciliarias y en aula virtual.
  • Módulo 3: Didáctica Específica y Práctica de la Enseñanza
    80 horas reloj
    distribuidas en ocho encuentros presenciales de 7 horas reloj y 24 horas reloj de tutorías, actividades domiciliarias y en aula virtual.
  • Módulo 4: Integración Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IPTIC).
    28hs. reloj presenciales – Transversales a los módulos 1, 2 y 3. 12 hs. reloj no presenciales.

Currículum Vitae de los docentes a cargo

Ana Carolina de Giacomi

  • Posgrado: MASTER EN EDUCACIÓN, con orientación en Literatura. Colegio Universitario de Georgia, Milledgeville, Georgia 31061. 13 de agosto de 1.988.
    A cargo del Dr. R. B. Jenkins. Tìtulo del  Trabajo de  la Maestría:” How to improve Language skills in Foreign Students”.
  • Grado: Licenciada en ORGANIZACIÓN Y  CONDUCCIÓN EDUCATIVA. Universidad del Salvador, 18 de diciembre de 1999. Matrícula N°  98-9219
  • Pre-Grado: Profesora en INGLÉS. Instituto  Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”,  Posadas, Misiones. Mayo de 1987 (Reg. 2785)
  • Nivel medio Perito Mercantil egresada de la Escuela  Nacional de Comercio N°1 “General don José de San Martín” – año 1982.

Marcela Alejandra Enriquez

  • 2018, Licenciatura en Inglés, Santa Fe, Argentina, Universidad Nacional del Litoral.
  • 2010, Profesorado en Inglés para los Niveles Tercer Ciclo la de EGB y Educación Polimodal, Posadas- Argentina, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
  • 2005, Técnico en equipos e instalaciones  Electromecánicas, Posadas - Argentina. Instituto Politécnico San A. Janssen.
  • 2004, Título Secundario, Nivel Polimodal con orientación en Posadas - Argentina. Producción de Bienes y Servicios. Instituto Politécnico San A. Janssen.

María Isabel Estrada

  • 2018 Licenciada en Inglés egresada de la Universidad Nacional del Litoral  - Orientación en Literatura (título en trámite).
  • 2009 Profesora de Inglés egresada del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de la ciudad de Posadas.
  • 2005 Título Secundario, Nivel Polimodal con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales obtenido en el Colegio Santa María de la ciudad de Posadas.

Martha Susana Godoy

  • Licenciada en Organización y Conducción Educativa (1998/1999), Universidad del Salvador en convenio con el Instituto Superior“Antonio Ruiz de Montoya”.
  • Especialista en Educación Superior y TIC, (2015), Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
  • Profesora Nacional de inglés, Instituto Superior“Antonio Ruíz de Montoya”.
  • Formación en curso: Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Centro de Estudios a Distancia (CEA).

Viviana Marilin Holoveski

  • Magister en la Enseñanza de Lengua y Literatura. Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe. (2014)
  • Profesora autorizada del método holístico ALL para la enseñanza de inglés a bebés, niños y adolescentes. ALL Method. Buenos Aires. (2009)
  • Profesora en inglés para la EGB 3 y Polimodal. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Posadas, Misiones.(2005). Promedio: 9,35. Distinción al Mejor Promedio.

Carmen Noemí Irrazabal

  • Primarios y secundarios: cursados en Colegio “San Basilio Magno” Nº 36 de Posadas, Misiones, egresando como segundo promedio con el título de BACHILLER CON ORIENTACIÓN DOCENTE en el año 1990.
  • Terciarios: cursados en el Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruíz de Montoya” I.S. 405, egresando con el título de PROFESORA NACIONAL DE INGLÉS en el año 1998.
  • Universitarios: Cursado y aprobación del 90% de las materias de la Licenciatura en Lengua Inglesa (2011).
    Tesista de la Licenciatura en Tecnología Educativa – Universidad Tecnológica Nacional (UTN) (2018). (Analítico en curso)
  • Postítulo: ESPECIALISTA DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y TIC (2015) - Resolución Nº 856/12 del Ministerio de Educación de la Nación
  • Idiomas: Inglés | nivel C2 (Maestría) de acuerdo al  MCER (Marco común europeo de referencia para las lenguas)

Alicia Laura Lede

  • De Post-Grado: Profesora Especialista en Didáctica y Currículum
    Entidad Otorgante: Facultad de Humanidades y Ciencias `Sociales-UNaM Año:2009
  • De grado: Licenciada en Lengua Inglesa
    Entidad Otorgante: Universidad del Salvador Año:1999
  • Otros estudios superiores:Profesora de Inglés
    Entidad Otorgante: Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”Año:1994

Ana Karina Paniagua

  • De Grado: Profesor en Psicología
    Entidad otorgante: Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
    Año:  2004.
  • Otros estudios superiores: Profesora en Educación
    Entidad otorgante: Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
    Año: 20 de Febrero de 2011.
  • Otros estudios superiores: Licenciada en Educación
    Entidad otorgante: Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
    Año: Junio de 2018.

María Alejandra Villalba

  • 2018 y continúa – Seminario de Formación en Pedagogía Waldorf. Posadas, Misiones.
  • 2017: Curso de Posgrado “Neuroeducación. Neurociencias y Emociones en el Aprendizaje”  (modalidad virtual) Universidad Nacional Villa María – Córdoba
  • 2016: Cursado online de formación en neurosicoeducación – Asociación Educar para el Desarrollo Humano
  • 2014: Cursado online de capacitación docente en Neurociencias de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
  • 2014: ALL Method – Buenos Aires. Acreditación como profesora autorizada del método holístico ALL para la enseñanza de inglés a adolescentes y adultos.
  • 2013: Curso de formación en Antroposofía y Pedagogía Waldorf. Posadas - Misiones
  • 2011: ALL Method -  Buenos Aires. Acreditación como profesora autorizada del método holístico ALL para la enseñanza de inglés a niños del nivel pre-escolar y escolar primario.
  • 2009: ALL Method -  Buenos Aires. Acreditación como profesora autorizada del método holístico ALL para la enseñanza de inglés a bebés.
  • 2001 – 2002: Cursado completo y aprobación de todas las cátedras de la Licenciatura en Inglés Universidad Nacional del Litoral - Universidad Nacional de Misiones
  • 1999 - 2000: Adscripción en la cátedra “Fonética y Dicción” de la carrera de inglés. Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”
  • 1999: Profesora en inglés. Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”. Promedio general: 9,31 – Distinción especial por mejor promedio.
  • 1994: Bachiller con orientación pedagógica. Colegio San Basilio Magno.

Sobre el Postítulo...

Se dicta en:
Sede Central.
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Informes e Inscripciones:
Oficina de la Dirección de Formación Continua. Instituto Montoya.

Inicio:
Mayo de 2020

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 y de 15.00 a 19.30 hs.

Escribinos por correo electrónico a:
capacita@isparm.edu.ar

O telefónicamente al:
(03764)-440055 interno 250

 

spacer
spacer