Actualización Académica en

Organización del Territorio

Con continuidad en la Especialización Superior “De la organización, a la Planificación Territorial” (Año 2022)

Año: 2021 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resoluciones Ministeriales N° 162/19 y 181/21
Valoración docente: 1.80 (Jurisdicción de la Provincia de Misiones)

Fecha de Inicio

21 de Agosto de 2021

Preinscripción

Ingrese al formulario de preinscripción...

Docentes a Cargo:

  • Lic. María Del Carmen Judyk: Lic. En Geografía, egresada de la Universidad  del Salvador,  Buenos Aires. Profesora en Geografía, egresada del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). Técnica en Conducción Educativa, ISARM. Doctoranda en Geografía  (redacción de tesis) Universidad del Salvador. Postítulo Docente: “Actualización Académica en Gestión y  Función de Director Escolar”. (Res. Min.427/09), Instituto Superior de Formación Docente. Escuela Normal Superior Nº 5 “Fray Mamerto Esquiú”. Actualmente docente en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, en la Universidad Católica de las Misiones y en escuelas del nivel secundario.
  • Lic. Sebastián Adrián Mayol: Licenciado en Geografía, egresado de la Universidad de la Cuenca Del Plata.  Profesor para el tercer Ciclo de la E.G.B y de la Educación Polimodal En Geografía, egresado del Instituto Superior “Antonio Ruiz De Montoya”. Docencia Superior y Universitaria en Ciencias Sociales y Humanísticas, egresado de la Universidad Católica de Salta. Diplomado Superior en Legislación Docente. Otorgado por el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra. Actualmente  se desempeña como Secretario de la carrera del Profesorado en Geografía  y profesor de la mencionada carrera del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Profesor en la carrera del Profesorado de Educación Primaria en el Instituto Superior Pedro Goyena.
  • Arq. Rosa Isabel Blanco: Arquitecta, egresada de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología.  Diplomada Superior en Organización, Desarrollo y Ordenamiento Territorial, obtenido en el Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya". Responsable de las tareas de Digitalización y Actualización del catastro de la provincia de Misiones, para el contrato con la Dirección General de Catastro, provincia de Misiones. Tareas de Digitalización y Actualización del catastro del Municipio de Posadas, para el contrato con La Municipalidad de Posadas.
  • Arq. Carlos Borio: Arquitecto, egresado de la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Córdoba.  Cursos de Posgrado: Taller Aplicado de Gestión U Secretaría de Planeamiento de la Provincia de Misiones y COFIRENE. (1986). Profesor titular ordinario o regular: de  la carrera de Arquitectura de la Universidad de Santa Fe, (UCSF) sede Santos Mártires. Cartografía Urbana ISARM desde 2009 y 2019, actualmente jubilado.
  • Arq. Juan Ramón Guidura: Arquitecto, egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología, Encarnación Paraguay.  Especialización: Comportamiento Organizacional / UCI.  Metodología De La Investigación Científica / UCI / Profesor titular en  U.C.I. Encarnación Py. Profesor en la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, Sede Santos Mártires.  Equipo de trabajo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales. UEPE. Diagnóstico y Plan de ordenamiento Urbano. Municipalidad de Encarnación Paraguay. Director General de Planificación y Gestión Urbana Posadas. Subdirector Instituto Arquitectura Planeamiento y Urbanismo de la Universidad UCSF

Fundamentación

La presente postitulación surge como necesidad de formar a docentes-técnicos-profesionales-especialista e interesados en esta  temática del Ordenamiento  del Territorio, ante la necesidad de incorporar contenidos para la descripción, análisis e interpretación del espacio geográfico a través de las diferentes dimensiones. La Organización del Territorio nace como  producto del  acelerado crecimiento poblacional en el siglo pasado, que  ha tenido por resultado la necesidad de que las sociedades busquen un espacio físico donde asentarse y producir las actividades económicas que les permitan cubrir sus demandas y requerimientos, estos territorios van agotándose y la sobreexplotación y uso del suelo van limitando su productividad y desarrollo. Y no siempre el espacio elegido resulta ser el más adecuado para tener acceso a bienes, obras y servicios suficientes con la calidad requerida. Razón por la cual el hombre impulsó mecanismos y acciones de organizar y  ordenar su medio ambiente. Esto viene realizándose desde hace muchos año en algunos países, que han sido los precursores del  Ordenamiento Territorial, y que desde hace un tiempo atrás  a esta parte, en nuestro país, provincia y cuidad se fortalece la idea y la necesidad concretar esta dimensión territorial.

La presente propuesta se sustenta, en que el alumno que curse la Actualización, podrá tener el primer acercamiento a los contenidos referidos a la Organización del Territorio donde se realiza una aproximación de la realidad física-natural-socio-cultural del territorio, que le sirve de base para estudios referidos a la temática de Organización del Territorio, como espacio geográfico sistematizado,  poder incorporar conocimiento para aplicar a nuestro contexto local, provincial, regional, nacional a fin de poder desarrollar los resultados prácticos de  la Organización al Ordenamiento del Territorio. Luego, el cursante podrá continuar su trayectoria formativa con la Especialización Superior De la organización, a la Planificación Territorial que se dictara el año 2022, de manera consecutiva y articulada con la presente Actualización Académica.

Destinatarios

Podrán participar docentes del Área de Ciencias Sociales. Profesores de Geografía, Historia, Ciencia Política, Ciencias Económicas y Ciencia Jurídica que formen para el Nivel Secundario y Superior, como así también profesionales, técnicos, especialistas e interesados en la temática.

Objetivos

  • Que el cursante logre  a través del enfoque sistémico, las metodologías que  permitan el desarrollo integral de la sociedad y el territorio.
  • Introducir el concepto del espacio urbano-rural como un sistema integrado, a través del análisis de cada uno de sus componentes: los recursos naturales, las características socioeconómicas de la población y las actividades económicas que se desarrollan, como así también la dimensión ambiental.
  • Promover el desarrollo teniendo presente el ordenamiento territorial en función a la ordenación de los centros de población, de manera integral y equilibrada.
  • Analizar la configuración, articulación y organización regional del sistema de ciudades en la República Argentina desde una perspectiva dinámico-temporal.

Contenido

Módulo: Epistemología del Ordenamiento Territorial

Introducción. Definición y distintas nociones de la Ordenación del Territorio en el tiempo. Conceptos y bases epistemológicas. El concepto y los objetivos de la Ordenación del Territorio. Estrategias de ordenación El Espacio, la Organización, el Planeamiento y la Ordenación del Territorio. La doble dimensión de la Ordenación Territorial. Sistemas. Formalización y propiedades de los sistemas. Aplicación de las nociones sistémicas a la Ordenación Territorial. .Sistema social y análisis territorial. Las interdependencias en el sistema territorial. Estrategias de ordenación. Problemas y conflictos socioterritoriales. Aproximaciones al ordenamiento territorial y al ambiente desde una perspectiva geográfica. La diversidad de conceptos, enfoques, objetivos según distintos paradigmas y el advenimiento de la cuestión ambiental. Estructura, organización y funcionalidad del espacio. El análisis de escala: jerarquía y relaciones espaciales y temporales. Plan Estratégico Territorial.

Módulo: Introducción al Sistema de Información Geográfica I .SIG

La cartografía y las fuentes de información espacial en el análisis territorial y medio ambiental. El problema de la escala y de la fiabilidad. Bancos de datos y Sistemas de Información Geográfica en el análisis territorial y ambiental. Conceptos, contenidos y utilización. Introducción a la teledetección-teleobservación: la teledetección como forma de actualizar la información de usos del suelo. Usos del suelo. Cartografía básica práctica informática  Aptitud del territorio frente a distintos usos: introducción. Integración al principio del proceso: enfoque sintético. Integración al final del proceso: enfoque analítico. Integración información del medio físico.

Módulo: Geografía del Paisaje-Análisis del Territorio

El subsistema físico-ambiental. Fenosistema: Componentes perceptibles. Criptosistema: coherencia y naturalidad de los elementos. La organización de los elementos del paisaje. Los flujos en el paisaje. Enfoque sistémico. Introducción a la Ecología y su relación con la Ordenación del Territorio. Objetivos de la ordenación del medio físico. El clima: Introducción. Variables fundamentales. Microclima, mesoclima y microclima. Urbanización bioclimática. Geomorfología: enfoques y variables. Geología y litología: clasificación de las rocas e importancia para la Ordenación del Territorio. Las sociedades y el uso y ordenamiento de los suelos. El ciclo del agua y su incidencia territorial y ambiental. Manejo integrado y sustentable de las cuencas hidrográficas. Sociedades y recursos naturales. Sociedades y los paisajes. Zonificación de los paisajes.

Módulo: Introducción a la Metodología de la Investigación. Elaboración del Anteproyecto.

Enfoques de investigación científica. Proceso de investigación. Diseño de investigación. Tipo de investigación. Diseños de investigación aplicados al Ordenamiento del Territorio. La importancia del Territorio. Las diferentes dimensiones de análisis. Tema de investigación, definición y alcance. Contenido y proceso para la elaboración de la idea a investigar. Justificación/Fundamentación. Viabilidad, Factibilidad. Características generales. Contenido. Fases del proceso. Desarrollo teórico-Práctico. Presentación del Anteproyecto.

Modalidad

Presencial con actividades no presencial en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA-ISARM)

Metodología

Las clases teóricas se sustentan desde una dimensión científico-cultural-filosófico- económico-político-social-ambiental, presentando ejemplos a distintas escalas que ilustren las ideas expresadas. Participación activa
Se emplearán recursos didácticos como ser proyección de gráficos, tablas, imágenes, cartografía temática, diapositivas, videos y otros medios pedagógicos complementarios.
Se realizarán análisis y elaboración de cartografía temática, y de gráficos evolutivos - estructurales, a fin de ejercitar el análisis espacial y dinámico de los temas abordados. Se   interpretarán lecturas dirigidas y comentadas con el propósito de comprender y reflexionar estudio de casos.

Los trabajos prácticos obligatorios se sustentan en el manejo de fuentes y documentos, seguido de posterior análisis comentado de los mismos, incentivando el interés participativo, fortaleciendo el debate crítico.
Se efectuarán trabajo de campo, para poder observar de manera directa distintas facetas relacionadas con los temas abordados.
Se fortalecerán tutorías académicas, para la elaboración de un ensayo-tesina, trabajo aplicado a un territorio concreto.

Requisitos de Aprobación

Asistir al 70 % de las actividades presenciales en la Sede Centro Posadas. 
Cada Módulo finalizará con un Trabajo integrador, cuya calificación será Aprobado o Desaprobado. En el caso de Desaprobar el Trabajo integrador  tendrá la oportunidad de recuperar en función de las correcciones de el/los docente/s y realizar una nueva presentación.

El Postítulo finalizará con la presentación de un Trabajo Integrador Final (TIF), cuya calificación será Aprobado o Desaprobado y tendrá una instancia de defensa oral (con modalidad grupal o individual). En el caso de Desaprobar el Trabajo Integrador Final (TIF) tendrá la oportunidad de recuperar el TIF  en función de las correcciones de el/los docente/s y realizar una nueva presentación.
Abonar el 100% de los aranceles establecidos para el Curso a Distancia. 

Cronograma de Clases Presenciales

Días: Sábados
Horarios: de 8.00 h a 13.00 h

Mes

Encuentro

Fecha

AGOSTO

21/08/21

SEPTIEMBRE

04/09/21

18/09/21

OCTUBRE

02/10/21

16/10/21

30/10/21

NOVIEMBRE

13/11/21

27/11/21

DICIEMBRE

11/12/21

Instancia de recuperatorio

18/12/21

Documentación Requerida

  • Formulario de inscripción y admisión
  • Foto digitalizada del DNI
  • Foto digitalizada del título (analítico) o Constancia de título en trámite
  • Pago de aranceles

Contactate con nosotros...

Dirección de Formación Continua ISARM
Sede Central. Ayacucho 1962, 3er piso. Posadas.

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h.

Escribinos por correo electrónico a:
capacita@isparm.edu.ar
formacioncontinuaisarm@gmail.com

Comunicate telefónicamente al:
(03764) 44 00 55 | interno 250

O por WhatsApp al:
(03764) 35 21 66

 

spacer
spacer