La Extensión del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en Eldorado fue creada en el año 1993 con el propósito de brindar formación docente a toda la población de la zona norte del Alto Paraná. El acto de apertura se celebró el 12 de abril y contó con la presencia de los obispos Monseñor Jorge Kemerer y Joaquín Piña, la Rectora a cargo, Prof. Nélida Heinrich, autoridades del Instituto San José, profesores y estudiantes, aspirantesa cursar el profesorado de Castellano y Literatura con especialización en Literatura Infantil y Juvenil.

La primera Directora de la carrera fue la Prof. Ingrid Schmidgall. Los profesores considerados “Pioneros” que continúan en la actualidad son Viviana Bacigalupo, Alberto Viviani, Vivian Neumann y Mónica Zubrzycki.

Con el correr de los años, nuevos profesores, personal administrativo y bibliotecaria, fueron incorporándose al plantel, formando hoy un equipo de 30 colegas. La Extensión Eldorado no estuvo ausente en el proceso de transformación que se puso en marcha hacia el año 2000. A pesar de la distancia, fueron muchos los encuentros y las reuniones con sus pares de la Sede Posadas para dar forma al actual plan de estudios, que forma a profesores en Lengua y Literatura para el Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal.

El mismo compromiso que asumiera esta institución desde sus orígenes, se volvió a manifestar una vez más para dar respuestas a las escuelas secundarias del medio que requerían de profesores para otras áreas. Así, en el año 2004 se creó el Profesorado de Matemática.

Desde entonces, un sólido equipo de trabajo lleva adelante diversas actividades extracurriculares y proyectos de extensión comunitaria como el Encuentro de Lecturas “Leer es vivir” que este año celebró su 6ª edición. Su objetivo central es el de “generar un espacio institucional abierto a la sociedad, para compartir experiencias de lectura, de capacitación y de encuentro, en el que los docentes, estudiantes, egresados y otros actores de la comunidad puedan socializar los trabajos de investigaciones y demás producciones académicas”.

En la actualidad, ya son más de 80 los egresados de esta casa, quienes con el ideal de ser un profesional capaz de comprometerse con los valores permanentes de la cultura universal, integran equipos docentes de numerosas escuelas del medio para brindar un servicio educativo.

spacer
spacer