Nueva marca/símbolo identificatorio del Museo (Área de Diseño. ISARM).

Reseña

El Museo de Ciencias Naturales e Historia surge en el año 1974 por iniciativa del Rector del Instituto, Monseñor Jorge Kemerer, de los profesores de la carrera de Ciencias Naturales y el naturalista Juan Foerster. Fue creado oficialmente por  Resolución 69/75, e inaugurado en la sede de la calle, San Luis 384 el 15 de Junio de 1975, nombrándose como directora a la profesora Nélida Margarita Heinrich.    

Desde su creación ha desarrollado  una vasta acción educativa, motivo fundamental de su existencia, cumpliendo con los  objetivos que señalara  su creador:

  • Promover la investigación científica en estrecha relación con los miembros del Departamento de Ciencias Naturales e Historia del Instituto;
  • Ofrecer un servicio a los docentes y alumnos de escuelas primaria y secundaria, a las familias de Posadas y del Interior de la Provincia;
  • Ofrecer al turista un contacto con nuestra flora y fauna básica en el marco de una estructura didáctica pedagógica.

En 1975 el ISPARM firmó un convenio con la Subsecretaria de Salud Pública que permitió la instalación y funcionamiento de un Serpentario (1979) con la finalidad de extraer veneno de ofidios para la posterior elaboración de suero antiofídico. Temporariamente funciono también, desde 1981 hasta 1983, un insectario cuya finalidad era la cría de triatomínos para la realización de xeno diagnóstico de la Enfermedad de Chagas, por convenio con el Servicio Nacional de Chagas.

La sección de Historia, proyectada en 1978 con motivo de la conmemoración del 350 aniversario del martirio de Caaró, se inaugura en 1982 con las salas de Prehistoria de Misiones, Cultura Guaraní y Misiones Jesuíticas, ampliándose de esta manera el aporte educativo al proporcionar el conocimiento de nuestro rico patrimonio cultural.

El Museo fue objeto de diversas actualizaciones, ampliaciones y a la par ámbito de numerosas exposiciones temporarias, entre las cuales se pueden citar: la “1ª Exposición de Especies Misioneras en Peligro de Extinción” y la de “Elementos Históricos de la Industria Yerbatera” (1988), Exposiciones de Aves Exóticas y Regionales Silvestres.

Además fueron publicados trabajos de investigación sobre Comportamiento y distribución geográfica de transmisores de la Enfermedad de Chagas a nivel Nacional e Internacional siendo un centro de referencia reconocido en la temática, de los insectos de importancia sanitaria.

La muestra permanente estaba distribuida en dos salas de Ciencias Naturales: Invertebrados y vertebrados; una sección de Historia: Prehistoria de Misiones, Misiones Jesuítica; además, la sección viviente con ejemplares de aves y reptiles.

El material presentado estaba organizado teniendo en cuenta aspectos didácticos y científicos. Siendo el enfoque sistemático descriptivo.   

En el período comprendido entre el 06 de Octubre de 2006 y julio de 2014, funcionó en el “Campus Monseñor Jorge Kemerer”, sito en Av. Jauretche 1144.

Actualmente el Museo de Ciencias Naturales e Historia del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya funciona en el primer piso del Centro Multicultural La Costanera, de la Municipalidad de Posadas, situado en el 4º tramo de la costanera Monseñor Jorge Kemerer, atendiendo al convenio firmado entre el Municipio de la capital misionera y el ISARM, el 28 de febrero del cte. año.

Cabe destacar que el Serpentario, funcionará en el Parque Ecológico El Puma, por el convenio firmado entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

Patrimonio

El patrimonio del Museo está compuesto por colecciones de artrópodos, tienen  dominancia los insectos, entre ellos colecciones de especies de importancia sanitaria, también hay interesante cantidad de moluscos y equinodermos, ejemplares de aves y mamíferos taxidermisados, cerámicas y artesanía guaraní, fotos murales, pintura y objetos diversos de la inmigración.

Experiencias Educativas

Una de las actividades más demandantes son las clases que se dictan con apoyo de materiales expuestos en las salas y audiovisuales. Anualmente unos 3.500 alumnos, procedente de la capital, del interior de la provincia y provincias vecinas, participan de estas experiencias educativas.

Los temas que se proponen se actualizan conforme a los planes de estudio de las escuelas, tanto primarias como secundarias. Aquí también se tiene  en cuenta los temas de interés para la  comunidad, especialmente los de importancia  sanitaria.

Durante la visita los alumnos completan una guía de estudio y auto-aprendizaje, haciéndose  finalmente una evaluación.

Muestras Temporarias:

Se realizan de acuerdo a los intereses y necesidades de la comunidad: Muestra de Especies Misionera en peligro de Extinción; Reptiles de Misiones;  Arte Jesuítico Guaraní, entre otros.

Tareas de Extensión

Además de las señaladas experiencias con los escolares, el Museo participa del quehacer comunitario por medio de charlas con apoyo de material audiovisual, publicaciones y muestras temporarias, contando con personal especializado.
Las distintas secciones del museo contribuyen en esta tarea aportando el fruto de sus trabajos, a la comunidad.

Los profesionales que integran este servicio:

  • Director del Museo de Ciencias Naturales e Historia: Prof. Aníbal Darío González
  • Profesor Investigador: Lic. Ricardo Alberto Olmedo
  • Técnico Conservador de Museo: Ignacio  Daniel Acosta 
  • Técnico de Museo-Herpetólogo: Amado Modesto Martínez

 

Contactate con nosotros...

Horarios de Atención:
Marzo a noviembre: de lunes a viernes 7.00 a 12.00 y de lunes a domingos de 16.30 a 20.00
Vacaciones de invierno y verano: de lunes a domingos de 16.30 a 20.00

Escribinos por correo electrónico a:
dirmuseo@isparm.edu.ar

O llamanos al:

0376 - 4440055 interno 201

spacer
spacer